Connect with us

PRINCIPALES

La Casa Blanca anuncia una medida para flexibilizar las reglas de envío de remesas y vuelos a Cuba

Comparte con amigos

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Biden anunció el lunes que ampliará los vuelos a Cuba y levantará las restricciones de la era Trump sobre las remesas que los inmigrantes pueden enviar a las personas en la isla.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que eliminará el límite actual de $1,000 por trimestre en las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, lo que apoyará a los empresarios cubanos independientes. Estados Unidos también permitirá vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana, según el Departamento de Estado.

La administración dijo que también se moverá para restablecer el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana y aumentar los servicios consulares y el procesamiento de visas.

“Con estas acciones, buscamos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”, agregó el Departamento de Estado. “Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”.

Los cambios de política se producen después de una revisión que comenzó poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla en julio pasado.

El expresidente Donald Trump había aumentado las sanciones contra Cuba , incluida la cancelación de permisos para enviar remesas y el castigo a los petroleros con destino a la isla.

Estas medidas y la pandemia contribuyeron a una crisis económica en Cuba, donde la gente sufre escasez de productos básicos, cortes de energía y racionamiento.

La situación económica llevó a miles de personas a las calles de Cuba el 11 de julio de 2021, las protestas más grandes en décadas en la isla. Mucha gente estaba frustrada con la escasez y los bajos salarios, así como con el gobierno socialista.

Las organizaciones no gubernamentales han informado de más de 1.400 arrestos y 500 personas condenadas a hasta 20 años de prisión por vandalismo o sedición.

En las últimas semanas, tanto el gobierno de EE. UU. como el de Cuba han iniciado algunas conversaciones, en medio de una oleada de cubanos que intentan emigrar ilegalmente a EE. UU.

La primera semana de abril, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento de visas para cubanos, aunque de forma limitada, más de cuatro años después de suspender los servicios consulares en la isla en medio de un endurecimiento de las relaciones.