Connect with us

PRINCIPALES

Medio Ambiente : Le quitan 400 metros a parque autopista Duarte que utilizan los santiagueños

Santiago. La construcción de un retorno para la ampliación de la autopista Duarte y un espacio de aparcamiento reduce en 400 metros el parque lineal cuyos terrenos fueron rescatados por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2008, luego de que Bienes Nacionales los vendiera a generales y altos oficiales.
Jorge Ruiz, director provincial de Medio Ambiente, dijo que trasladaron al parque central 43 árboles de diversas especies, de más de un centenar que fueron afectadas con los trabajos. Otros 60 que intentaron ser trasladados, no resistieron.

De los 400 metros que pierde el parque, unos de los espacios de áreas verdes más utilizados por los santiaguenses, ubicados a la entrada de la ciudad en la autopista Duarte, el 80 por ciento será para la construcción de un retorno y el otro 20 por ciento para aparcamiento. Ruiz aseguró que fueron muchos los casos de accidentes, debido a que muchos de los que acuden a dicho pulmón verde, deben dejar sus vehículos en la calle.

El director de Medio Ambiente destacó que además se hará un proceso de iluminación, acondicionamiento y embellecimiento del lugar. En septiembre del 2008, el entonces ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, encabezó un operativo en la cual derribó las cercas, con la cual los supuestos adquirentes de los habían dividido sus propiedades.

Una parte de estos solares fueron asignados por Bienes Nacionales a 56 beneficiarios en un área verde ubicada en el lugar donde se encuentra el club de los militares, frente a la fortaleza Fernando Valerio. Los terrenos fueron entregados durante la campaña electoral, a pesar de que se trataba de un área verde..

Entre el grupo de altos oficiales beneficiados por Bienes Nacionales estaban el entonces jefe de la Fuerza Aérea, general Carlos Altuna Tezanos; los generales Gustavo Adolfo Jorge García, Paulino Plutarco Medina Gratereaux, San Domingo Guerrero Clase, quien dirigía el Cesfront para esa fecha y Carlos Rivera Portes.