Connect with us

PRINCIPALES

Montecristi recibirá inversión por cerca de RD$100 mil millones de pesos con los 800 megavatios anunciados

Comparte con amigos

Santo Domingo.-El capital privado dominicano ha mostrado sus músculos y ha producido una serie de alianzas para embarcarse en el mayor proyecto de generación de electricidad en la historia, superando así a la estatal Punta Catalina, aunque las cifras iniciales sobre la inversión es significativamente menor.

El Gobierno anunció ayer los resultados de la licitación de 800 megavatios de gas natural (Punta Catalina fueron 760 megavatios de carbón) que fueron adjudicados a dos grupos que tendrán a su cargo la instalación de 400 megavatios cada uno y con una inversión global estimada en 1,700 millones de dólares.

En este caso las empresas serán las propietarias del proyecto, responsables de la inversión, del financiamiento y de la operación de las plantas de gas, mientras que el Gobierno aportará los terrenos.

Las empresas distribuidoras de electricidad firmarán un contrato de garantías de compra de la energía producida.

El anuncio se hizo en un acto en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Luis Abinader. El proyecto está estructurado en dos bloques que tienen a su cargo, el primero, la construcción de una planta de 400 megavatios y una terminal de gas natural, y el otro solo la construcción de una planta de 400 MW. El proyecto será construido en Manzanillo en terrenos que cederá el Estado dominicano.

Los inversionistas

El primer bloque de los 400 megavatios y la terminal de gas natural tiene como inversionista líder a Haina Investmen Corporation (HIC), socio privado del Estado en la capitalizada Empresa de Generación Haina (EgeHaina). La razón Social HIC tiene como principal accionista al grupo INICIA (familia Vicini) y para el nuevo proyecto se ha asociado a la empresa Enerla, en la que se ha agrupado la familia González, del Grupo Cuesta Nacional (CCN). También entraron como socios en este proyecto la corporación internacional Shell Gas, una derivación de Shell Company que durante años fue socia del Estado dominicano en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Segundo bloque

El otro bloque para la construcción de 400 megavatios también de gas natural, está a cargo del consorcio Costal Petroleum, que tiene como principales accionistas a Arturo Santana y a la familia Martí (cuyo principal ejecutivo es Carlos José Martí).

El presidente Abinader manifestó que esta licitación forma parte de un programa puesto en marcha para instalar 2,000 nuevos megavatios con los cuales atender el crecimiento de la demanda en el futuro como consecuencia del natural crecimiento de la economía y sus consecuentes necesidades energéticas.

Explicó que en este esquema el Estado no gastará un peso, ya que los consorcios privados ganadores de la licitación harán la construcción con capital propio y el gobierno, a través de las empresas distribuidoras y bajo contrato, comprará la energía que produzcan las plantas.

El modelo que se aplicó para la construcción de la central térmica Punta Catalina implicó que el Estado hiciera la inversión, que inicialmente se fijó en 1,950 millones de dólares, pero que terminó en al menos 2,350 millones de dólares

El jefe del Estado destacó que otro de los aspectos positivos de las obras en Manzanillo es que la energía ofertada en el bloque 1 es de 8.84 centavos de dólar por KWh y en el bloque 2 de 5.82 centavos de dólar, valores los cuales, afirmó, son menores a los que vende Punta Catalina.

“Con el método de la licitación competitiva el país logrará levantar su más grande central eléctrica, de 800 megavatios, una terminal de gas y con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas”, manifestó.

Resaltó que esta licitación fue solo la primera, porque a finales del 2021 se lanzó otra de 400 megavatios para ser instalada entre junio y octubre de 2022.

Obras de Manzanillo

El proyecto eléctrico de Manzanillo incluye una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural que son parte del plan de desarrollo de esa localidad que se ejecuta en la actualidad.

Entiende que la licitación de Manzanillo es un ejemplo en el sector eléctrico dominicano en materia de previsión, de transparencia y de planificación.

Indicó que esta experiencia repercutirá no solo en el ámbito eléctrico, sino también en la comunidad internacional de inversionistas y de financiamiento.

El mandatario afirmó que las licitaciones garantizan capacidad para abastecer la demanda máxima anual y mantener una reserva fría de al menos un 15 % de la demanda máxima.

Licitación

El coordinador del Comité de Veeduría de la licitación, Franklin Báez Brugal, dio fe de que el proceso se realizó con total transparencia y que los miembros del comité de licitación y los peritos que trabajaron en la misma lo hicieron con total pulcritud.

El ministro Almonte explicó que 16 consorcios presentaron interés, de los cuales 13 quedaron habilitados para hacer propuestas técnicas, tres hicieron la oferta económica y se seleccionaron las dos más económicas.

Proceso

16 Licitantes.

Se presentaron al proceso de licitación, pero solo tres resultaron precalificados y terminaron dos.

Parque Fotovoltaico El Soco inicia operación

Energía. El presidente Luis Abinader afirmó que ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten al sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación.null

Al encabezar la inauguración del Parque Fotovoltaico El Soco, en Consuelo, San Pedro de Macorís, que con su entrada en operación inyectará 130 millones de kWh al año, el mandatario aseguró que desde inicios de su gestión ha marcado una hoja de ruta clara, con un camino bien trazado y presupuesto consignado para fortalecer la expansión en generación y transmisión de electricidad.

La licitación

Destacó que su gobierno inició la licitación, contratación y construcción de nuevos proyectos de generación térmica, generación renovable, construcción de líneas y subestaciones de transmisión.

“En generación térmica convencional mi gobierno lanzó en febrero del 2021 una licitación pública internacional para instalar una central de 800 MW y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Montecristi; otra licitación de urgencia de 400 MW fue lanzada en diciembre del 2021”, informó.