Connect with us

PRINCIPALES

Anja ! Migración revela ex cónsul haitiano exigió que se le entregara hombre detenido por tráfico de pasaportes en Santiago

La Dirección General de Migración (DGM) acusó este sábado al cónsul haitiano en Santiago, James Jacques de proteger a un hombre a quien se le ocupó 15 pasaportes durante un operativo ocurrido este viernes en un restaurante localizado al sur de esa ciudad.

La institución identificó a Jolivain Nelson como el portador de los citados documentos, quien, presuntamente, es dueño de una casa de envío. De acuerdo a lo informado a Diario Libre por el titular del Migración, el detenido tenía en su poder 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

La Dirección General de Migración manifestó que Jacques habría exigido que las autoridades le entregaran a Nelson tras ser detenido en el marco de un operativo ocurrido en el restaurante Laromate Creole, en el que también participaron miembros de la Policía y la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA). 

 “Al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas y se transportó junto a estos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago”, agrega la entidad en un comunicado.

Migración detalla que el cónsul estuvo en el centro de acogida por unas dos horas “mientras diligenciaba documentos a los haitianos que estaban indocumentados”. Las autoridades reiteraron que Jacques no se encontraba detenido, puesto que no se encontraba en el lugar sino, que llegó a intervenir.

La DGM resaltó que “el operativo fue hecho dentro del marco del reglamento y la ley de migración, cumpliendo los protocolos de respeto a los derechos humanos”.