Connect with us

PRINCIPALES

Ciudadanos marchan en demanda de una ley en favor de niños con autismo

Santo Domingo, RD

Un ambiente permeado por la emoción, el entusiasmo y compromiso, invade la avenida Jiménez Moya de la capital dominicana donde desde tempranas horas de este domingo se han dado cita cientos de personas en una marcha que busca de la aprobación de una ley que acoja a quienes sufren la condición de autismo en República Dominicana.

La carencia de escuelas vocacionales, falta de tratamiento especial y de espacios inclusivos que protejan los derechos de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) son algunas de las demandas y reivindicaciones que exigen los manifestantes, quienes con pancartas en mano salieron de sus hogares para alzar la voz por este segmento de la niñez dominicana.

“Tenemos que tocar los corazones de los legisladores y de los ciudadanos, tenemos que lograr que este país sea más inclusivo (…), desde hace mucho tiempo estamos luchando, esperamos con mucha fe que este año sea una realidad y que la aprueben”, expresó el joven con autismo, Alci Polanco.

Polanco expresó que “hay que hacerlo mejor”, refiriéndose a que el Estado dominicano debe redireccionar sus políticas públicas para brindarle más participación y oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes diagnosticados con esta condición.

De su lado, la vicepresidenta de la Fundación Damas de Negro, manifestó que “tenemos que hablar de la discapacidad en general, necesitamos que los seguros médicos nos incluyan, los tratamientos son extremadamente costosos, le pedimos al presidente Luis Abinader que venga en nuestro auxilio”.

Faltando pocos minutos para el inicio de la manifestación, en el lugar se encuentraban reunidos en el lugar el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, representantes de diversas organizaciones sin fines de lucro y varias figuras del mundo del espectáculo como el periodista Ramón Tolentino, humorista Aquiles Correa y el merenguero Fernando Villalona, quienes acudieron para dar apoyo a la causa.