Connect with us

PRINCIPALES

Diputados aprueban dos préstamos por 600 millones de dólares, alrededor de RD$33 mil millones de pesos

Comparte con amigos

Uno de ellos por un monto de 250 millones de dólares, para eficacia del sector eléctrico III; y el otro por US $350 MM, (alrededor de RD$33 mil millones de pesos) para ser utilizado en el programa de operaciones de políticas de desarrollo.

Con los principales partidos de oposición en contra, la Cámara de Diputados aprobó este martes dos contratos de préstamos por valores de 600 millones de dólares, para ser utilizados en el reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del programa para la sostenibilidad y eficacia del sector eléctrico III como también en el programa de operaciones de políticas de desarrollo.

Ambos contratos fueron sometidos al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, uno de ellos por un monto de 250 millones de dólares y el otro por US $350 MM.

El primero, suscrito el 06 de diciembre de 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con 82 votos a favor, 49 en contra y siete abstenciones. El mismo es para ser utilizado en el reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del programa para la sostenibilidad y eficacia del sector eléctrico III.

El empréstito tiene por objeto brindar liquidez presupuestaria al Gobierno dominicano en reconocimiento a las reformas de políticas implementadas para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa del sector eléctrico.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) protagonizaron el repudio a la aprobación de estos préstamos.

Mediante una carta enviada al titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente Luis Abinader explica que el préstamo estará integrado por las siguientes porciones de financiamiento: a) hasta la suma de 200 millones de dólares (US$200,000,000.00) con cargo a los recursos del capital ordinario del BID; y b) hasta la suma de 50 millones de dólares (US$50,000,000.00) con cargo a los recursos provenientes de la República de Corea.

Según consta el informe de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Baja, el préstamo, para los recursos del capital ordinario del BID, devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por la República Dominicana, con tasa de interés basada en LIBOR a tres meses más el margen de fondeo y el margen de préstamos BID, actualmente 1.20 %. Para la facilidad de Corea, la tasa de interés aplicable será de 25 % anual.

Para el financiamiento del Capital Ordinario (BID), el préstamo será amortizado por la República Dominicana mediante 30 cuotas semestrales y exigibles. La primera cuota se pagará el 15 de febrero de 2027, la última el 15 de agosto del 2041, y cuenta con un período de gracia de 5 años.

Para el financiamiento de la facilidad de Corea, las cuotas serán pagaderas semestralmente, el día 15 de los meses indicados. La primera cuota se pagará en la fecha de vencimiento del plazo de 84 meses contando a partir de la fecha de entrada en vigencia de dicho contrato, y la última, a más tardar, en 25 años contando a partir de la misma fecha, y cuenta con un período de gracia de 7 años.

En cuanto a las comisiones, para el financiamiento del Capital Ordinario (BID), la República Dominicana pagará una comisión de crédito de un 0.5 % anual aplicable a los montos no desembolsados. Para el financiamiento de la Facilidad de Corea, la República Dominicana pagará una comisión inicial sobre los recursos coreanos de 0.1 % del monto correspondiente a la facilidad coreana.

350 millones de dólares

El contrato de préstamo por 350 millones de dólares y que es para ser utilizado en el programa de operaciones de políticas de desarrollo, fue suscrito el 09 de agosto de 2021, y su enmienda el 16 de diciembre de ese mismo año, entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El mismo contó con 84 votos a favor, 18 en contra y 47 abstenciones.

Según precisa la pieza, el objetivo del programa es brindar reliquidez presupuestaria al Gobierno dominicano en reconocimiento a las reformas implementadas para promover el crecimiento económico equilibrado, reducción de la pobreza, desarrollo sostenible y combate al cambio climático, fortaleciendo de esta forma el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

En una misiva dirigida al titular de la Cámara Baja, el presidente Luis Abinader indica que el empréstito estará integrado por las siguientes porciones de financiamiento: hasta 50 millones de dólares con recursos correspondientes al programa de emergencia de apoyo y preparación ante el COVID-19 y reactivación económica del BCIE; hasta 250 millones de dólares con cargo a los recursos del capital ordinario del BCIE; y hasta 50 millones de dólares con recursos provenientes de la República de Corea.

El programa está sustentado por una matriz de acciones de política y resultados de desarrollo, que comprenden proteger al capital humano durante la crisis del COVID-19, y el apoyo a la reactivación económica sostenible e inclusiva; impulsar la reforma del sector energético; y apoyar la transición del sector energético ante el cambio climático para la República Dominicana.

Los contratos de préstamo pasarán al Senado para su ratificación y de ahí al Ejecutivo para hacerlos efectivo.