Connect with us

PRINCIPALES

Fijan nueva fecha juicio de fondo caso atentado ex pelotero David Ortiz

Comparte con amigos

El Primer Tribunal Colegiado provincia Santo Domingo, fijó este jueves 23 de junio una nueva fecha para el juicio de fondo a los 13 imputados en el caso por el atentado contra el ex pelotero Grandes de Ligas, David Ortiz (“Big Papi”).

El tribunal compuesto por las juezas Elizabeth E. Rodríguez Espinal (presidente), Laisa Matos Duran y Flor E. Batista Polo (miembros) fijo para el ocho de julio del año en curso el inicio del juicio.

La nueva fecha se produjo luego que al menos cinco de los 13 encartados en el proceso no fueran trasladado a la Sala de Audiencias, ubicada en el cuarto nivel del Palacio de Justicia en la avenida Charles de Gaulle.

También, para otorgar plazos a imputados que desean contratar abogados, advirtiendo el tribunal, que, en caso contrario, le sean asignados abogados de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

El querellante y víctima en proceso, el ex pelotero de las Grandes Ligas, David Américo Ortiz Arias (“Big Papi”), formalizó escusas por vía de sus abogados, comprometiéndose a estar presente en próxima audiencia.

Para justificar su no comparecencia, los letrados contractados por el “Big Papi”, presentaron copia de un boleto de vuelo desde la ciudad de Miami, en Estados Unidos, desde donde pretendía acudir su representado a la audiencia de este jueves.

Abogados de los justiciables, formalizaron oposición al pedido del ex pelotero de Grandes Ligas, pero esta fue acogida por el tribunal, por la existencia de otras razones de fuerza mayor para el aplazamiento de la audiencia.

El tribunal colegiado ordenó que sean citado todos los testigos en el proceso (presente y no presente) y que sean requeridos para su asistencia las vías que sean de lugar.

Los encartados no trasladados a la audiencia de juicio de fondo fueron Franklin Junior Meran (a) Rubirosa, Oliver Moisés Mirabal; Alberto Miguel Rodríguez Mota; Joel Rodríguez de la Cruz (a) Calamardo y Junior Cesar La Hoz Vargas (a)Yayo y/o El Lindo.

Los cinco justiciables fueron trasladado a la cárcel de Rafey, en la provincia de Santiago, sin haber sido notificado el tribunal.

Los fiscales Ignacio Rojas y Marlene Roa, del departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron prestos para formalizar la lectura de acusación contra los imputados.

El 28 de diciembre del 2021, el Segundo Juzgado de la de Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó Auto de Apertura a Juicio de Fondo a los 13 imputados por el atentado contra el ex David Ortiz (“Big Papi”).

Los encartados en el proceso son Franklin Junior Meran (a) Rubirosa, Víctor Hugo Gómez Vásquez y/o Jesús Manuel Ortiz(a), Junior Cesar La Hoz Vargas (a)Yayo y/o El Lindo, Alberto Miguel Rodríguez Mota, Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (a) Rolfi; Oliver Moisés Mirabal; Joel Rodríguez de la Cruz (a) Calamardo; y/o Johan, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (a) Nene; Reynaldo Rodríguez Valenzuela (a) El Chino; Carlos Rafael Álvarez Pérez (a) Carlos Nike, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno(a) Hueso; José Eduardo Ciprián Lebrón (a) Chuky; Lanny Estephanie Pérez Reyes y Eddy Vladimir Féliz García.

El juez Máximo Castelar Roa Saint-Hilaire, acogió el pedimento de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, rechazando la solicitud de nulidad hecha por las defensas.

En el Auto de Apertura fue acogida para la mayoría de los encartados la imputación de uso de armas de fuego ilegal, dentro de una Asociación de Malhechores, tentativa de asesinato y complicidad, establecida en los Artículos 2, 265, 266, 296, 296, 297, 298 y 302 de Código Penal Dominicano.

También la violación del Artículo 66 párrafo V de la Ley 631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Se recuerda que el ex pelotero de las Grandes Ligas, David Américo Ortiz Arias conocido como “Big Papi”, fue impactado de un disparo en la espalda la noche del domingo 9 de junio del 2019, en un bar, del ensanche Ozama, donde compartía con unos amigos.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el día señalado a las 9:21 P.M. David Ortiz, Luis Jhoel López Durán, Sixto David Fernández Vásquez y Odalis Pérez (a)“Secreto”, entre otras personas, estaban en el Dial Bar & Loungue, en la avenida Presidente Vásquez, próximo a la avenida Venezuela, en el ensanche Ozama y en ese momento fueron atacados por dos hombres que llegaron en una motocicleta.

Se traga de Eddy Vladimir Feliz García (a) El Nata, quien conducía la motocicleta marca BajaJ, modelo Platina, color azul y sin placa, que llevaba como pasajero a Rolfi Ferreira Cruz (a) Sandy,

Alias Sandy, se desmontó, caminó hacia los tres hombres sentados en una mesa y sin mediar palabras, disparó contra el ex pelotero David Ortiz, quien sufrió una herida con orificio de entrada en la región Lumbar (espalda), con salidas en la cara anterior derecho del abdomen (al lado del ombligo).

La misma bala que hirió al “Big Papi”, también impactó al comunicador Jhoel López, con entrada y salida en el muslo derecho.

La herida al ex pelotero provocó tres lesiones en el Espejo del Yeyuno, una lesión en el Colon ascendente, en el hígado, intestino delgado y evolución del Lóbulo Hepático, que obligó a la extirpación de la Vesícula Biliar.

Luego del suceso, las autoridades policiales y de ministerio público iniciaron investigaciones que culminaron con el arresto y conocimiento de medidas de coerción de los actuales imputados.

Según los informes, el atentado no era contra el ex pelotero David Ortiz, y presuntamente se trató de una confusión, pues a quien querían dispararle era a Sixto David Fernández Vásquez, quien se niega a presentarse y formalizar querella en el proceso.

Al inicio de las investigaciones, la Policía dijo que habrían pagado 400 mil pesos dominicanos para asesinar a al ex pelotero de Grandes Ligas.

Posteriormente, informaron que Carlos Rafael y José Eduardo, (dos reclusos que cumplen condenas de 20 años en la cárcel de la provincia de Azua), habrían recibido presuntamente la cantidad señalada para distribuirla entre el grupo que atacaría al “Big Papi”.

Luego detallaron que fueron pagados 30 mil dólares para atacar a Sixto David Fernández, en vez de 400 pesos dominicanos, como se dijo al inicio de las investigaciones.