Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno presenta plataforma tecnológica que permitirá medir criminalidad en tiempo real

Comparte con amigos

La Policía Nacional implementa una plataforma tecnológica que le permite medir la criminalidad y la delincuencia en tiempo real y compartir sus informaciones con todas las instituciones que trabajan en seguridad ciudadana.                                                            

La plataforma denominada Sistema Integral de Dirección Mando y Control (SIDMCO)  fue presentada este miércoles por el presidente de la República, Luis Abinader y el comisionado para la reforma de la Policía Nacional, José  Vila del Castillo, durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Defensa para mostrar avances en la tecnificación.                 

El mandatario dijo que ese sistema de telemática y analítica policial brinda al país estadísticas confiables para el diseño de los planes orientados a mejorar la seguridad ciudadana y pone al país entre los más avanzados de la región en esa materia.                                                                

 “Esto es la zapata de todo el edificio que es la reforma y modernización de la Policía, que empieza a dar ya resultados”, dijo el mandatario al afirmar que la conformación del sistema está basada en experiencia que han dado resultados en el combate a la inseguridad, como los Estados Unidos de Norteamérica.   

 Al explicar las novedades que permite realizar la plataforma, José Vila del Castillo  dijo que este procesa transmite datos e informaciones en tiempo real e integra documentaciones delictivas, registros y bases de datos.                                  

Explicó que mediante SIDMCO se puede conocer e identificar mejor el delito, los delincuentes y sus circunstancias, así como ayudar a diseñar la logística de las intervenciones policiales, verificar sus labores y prevenir la corrupción y abuso policial, entre otros aspectos.       

En tanto que el general de la Policía Nacional, Juan Gerónimo Brown Pérez, presentó el Sistema Integral de Mando y control Constantino, que es parte de la plataforma, del cual dijo permitirá a los agentes identificar y depurar personal al momento de ser detenidas a través de sus documentos o datos biométricos, tatuajes, apodos o aspecto físico, así como saber si un arma de fuego es legal y si un vehículo tiene reporte de robo, sin necesidad de acudir a un destacamento policial.  

En la presentación de la plataforma estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.