Connect with us

POLÍTICA

Los partidos presentaron a la JCE padrones con 870 mil dobles afiliados

SANTO DOMINGO.-En los padrones de militantes de los partidos políticos que fueron depositados en la Junta Central Electoral (JCE) a finales del pasado año, se registran al menos 870, 000 repeticiones de nombres.

El grueso de las personas que están inscritas en más de un partido, lo presentan los padrones de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los de la FP solicitaron al pleno de la JCE crear una herramienta que permita eliminar automáticamente las repeticiones, tomando como referencia para decidir en cual organización ha de permanecer el inscrito, la última fecha de afiliación.

Los argumentos de FP están contenidos en el artículo 7 de la Ley de Partidos 33-18, el cual impone que ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de una organización política y que al afiliarse a otro partido se renuncia inmediatamente al anterior.

Confirmación directa

La JCE ha planteado el recurrir a contactar directamente al afiliado pese a las complicaciones que ello acarrea mientras que los representantes de los partidos, acordaron crear una mesa de trabajo.

“Quizá convendría que se verifique con la persona para comprobar si efectivamente realizó ese cambio, al menos una parte, porque son muchos casos. Pero lo que corresponde es procurar la última inscripción de la persona”, aseveró ayer el delegado del partido Reformista, Tácito Perdomo.

Su homólogo de Alianza País, Sergio Holguín, dijo en cambio que para tratar esos casos y antes de crear una mesa de trabajo “hay que ver cómo se va a tratar cada caso, porque hay situaciones muy disímiles y para determinar a qué partido, se requiere una labor singular.

Competencia

El PLD depositó en diciembre pasado un padrón de un millón 760 mil 565 miembros mientras que la FP hizo lo propio con registros de 648 mil 753 militantes.

El segundo grupo de repeticiones se concentra en los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Las razones, son similares a las que motivan la repetición entre la FP y el PLD (sus militantes pertenecían al mismo partido y la falta de actualización de los padrones provocó la duplicidad).

La delegada del PRD ante la JCE, Janet Camilo, dijo ayer que se hace imperante para la JCE contar con el formulario de afiliación.

“Y eso es un documento que debe tenerlo la JCE porque lo exige la ley.

Es una nueva cultura en materia de afiliación que hay que construir”, dijo Camilo. Indicó que igualmente la aplicación de la ley permitirá a los propios partidos tener un mayor control y conocimiento de su militancia.

Aunque la duplicidad de nombres no sea algo nuevo para la clase política, en estos momentos adquiere notable relevancia debido a la competencia en la que desde ya, las organizaciones opositoras se han enfrascado.

Una limpieza de sus padrones significará en uno que otro partido y en términos numéricos, una reducción de fuerza.

La FP ha centrado su estrategia en drenar al PLD . El PLD, en cambio, ha iniciado con procesos de juramentaciones con cantidades cuestionadas por la opinión pública de la misma manera, que se ha estado haciendo con actos similares organizados por la Fuerza del Pueblo

Otros detalles

—1— Distribución PLD

El 53 % de sus miembros son mujeres y el 21 % jóvenes.

—2— Distribución FP

El 49 % son mujeres y el 42 % son jóvenes.

—3— Dato

Uno de los dos partidos deberá enfrentar una reducción en la cantidad de militantes. Ambas organizaciones compiten por liderar la oposición.

Continue Reading
Advertisement