Connect with us

PRINCIPALES

Bombardeos rusos matan al multimillonario y principal comerciante de cereales de Ucrania

Comparte con amigos

En el asalto a Mikolaiv, Oleksiy Vadaturskyi y su esposa perecieron. Era una de las 15 personas más ricas del país, con una fortuna privada estimada en 450 millones de dólares.

Según Vitali Kim, presidente del gobierno local, Oleksiy Vadaturskyi, el mayor comerciante de cereales del país, fue asesinado junto a su esposa durante un bombardeo ruso sobre la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

En un comunicado en su cuenta de Telegram, Kim lamentó que “héroe de Ucrania, el director general de la empresa Nibulon, Oleksiy Vadaturskyi, y su esposa, Raisa Mikhailivna Vadaturska, desgraciadamente perecieron en la noche como resultado del bombardeo de la ciudad”.

“Oleksiy contribuyó significativamente tanto a Ucrania como a la zona de Mikolaiv. Su contribución al crecimiento de los sectores de la agricultura y la construcción naval, así como al desarrollo regional, fue inestimable”.

Vadaturskyi ha sido director general permanente del holding agrícola Nibulon desde 1991, supervisando el crecimiento de los cultivos agrícolas, la cría de animales y la construcción naval. Con un patrimonio privado estimado en 450 millones de dólares, Vadaturskyi fue catalogado como el 15.º ucraniano más rico por Forbes Ucrania en junio de 2020.

Bombardeo en Mikolaiv (vía Reuters)

Las autoridades ucranianas afirman que la ciudad ha sufrido el bombardeo más mortífero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. El empresario y su esposa son las dos únicas víctimas verificadas hasta el momento.

“Hoy, Mikolaiv ha sido fuertemente bombardeada. El peor bombardeo hasta el momento”, ha enviado un mensaje en Telegram el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych. Se escucharon fuertes explosiones a las 5 de la mañana y después de la 1, continuó.

Como en ocasiones anteriores, el alcalde condenó el despliegue de bombas de racimo, que son ilegales según el derecho internacional debido a su carácter indiscriminado. Dijo que “varias estructuras residenciales han sido destruidas y se han registrado numerosos incendios”.

En el noreste de la nación, cerca de la línea de batalla, en las zonas de Kharkiv y Sumy, también se registraron bombardeos.

Igor Terekhov, alcalde de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, declaró: “Hoy ha habido muchas explosiones y parece que varios edificios han sido destruidos”.

Dmytro Zhyvytsky, gobernador regional de Sumy, informó de que unos 50 proyectiles en la madrugada del domingo causaron una víctima mortal y dos heridos.

Además, el gobernador de la zona de Donetsk, objetivo de la mayoría de los ataques de Moscú, dijo que tres personas murieron y ocho resultaron heridas durante el bombardeo del sábado.

Evacuaciones

Ayer, el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, instó a la población a abandonar la región de Donetsk, una región del este de Ucrania que está en el centro de la guerra y cuyas ciudades son frecuentemente atacadas por las fuerzas rusas.

Además, Ucrania solicitó a la ONU y a la Cruz Roja el acceso a sus militares detenidos por las fuerzas rusas.

La evacuación obligatoria de la zona de Donetsk fue decidida por la administración, declaró el presidente ucraniano en su discurso diario. El presidente instó a la población a marcharse y afirmó que el “miedo” es hoy la principal arma de Rusia. “En algún momento hay que decidir irse. El ejército ruso matará a menos gente si más personas abandonan la región de Donetsk hoy”, añadió.

Hace poco, Dmitro Lubinets, director de derechos humanos de Ucrania, afirmó en televisión haber solicitado que la Misión de Observación de Derechos Humanos de la ONU y la Cruz Roja visitaran Olenivka.

El viernes pasado fue asaltada una cárcel que albergaba a prisioneros de guerra ucranianos en esta zona, que ahora está bajo el control del Kremlin, dejando decenas de muertos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habría presentado una solicitud, pero los rusos aún no han concedido el permiso, según Lubinets.