Connect with us

PRINCIPALES

INAPA anuncia inversión de RD$600 millones en sistema de alcantarillado y aguas residuales en Licey al Medio

Licey al Medio, Santiago. Después de 20 años de reclamos de las comunidades y los grupos populares, el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), construirá en este municipio el sistema de alcantarillado y aguas residuales, con una inversión de RD$600 millones.

“Ya disponemos del dinero para la ejecución de esta obra y solo estamos a la espera de que concluya algunos procesos para iniciar en el próximo mes de septiembre la licitación” afirmó el director del Inapa, Wellington Arnaud.  

El funcionario dijo que por primera vez existe en el país una política pública en materia de agua potable y saneamiento que no la había antes, además del manejo pulcro y eficiente de los recursos en cada proyecto que realizan. Explicó que en el pasado se triplicaba el presupuesto para una obra, pero ahora no.

Informó que se está trabajando de manera permanente y sin descanso haciendo todos los diseños para que el municipio Licey al Medio cuente con un  alcantarillado sanitario para garantizar una efectiva recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos.

Arnaud manifestó que esa obra demandada por décadas va a mejorar la salud de la gente y aumentará la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación y zonas aledañas.

El director del Inapa habló durante un encuentro de una comisión de altos funcionarios del gobierno encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, donde anunciaron la construcción de un conjunto de obras a favor de los habitantes en ese municipio y la parte baja de Moca.   

Las iniciativas, con una inversión de alrededor de 1,000 millones de pesos, incluyen, además del alcantarillado sanitario, una planta de tratamiento, el asfaltado de las calles, cinco puentes, aceras, contenes y otras infraestructuras.  

 En el acto, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo la entrega de un cheque, por valor de 20 millones de pesos, a la Fundación para el Desarrollo Integral de Licey al Medio para la construcción de la casa club Matías Ramón Mella, la cual lleva más de 17 años y no ha sido terminada por la falta de recursos.  

Abel Rodríguez, quien habló en representación de las comunidades, agradeció la decisión del gobierno de iniciar las infraestructuras, sin la necesidad de las comunidades recurrir al recurso de las huelgas para lograr conquistas. 

 Además, participaron de la actividad la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, Andrés Bautista, asesor del Poder Ejecutivo, Andrés Burgos, director general de Coraasan, Ulises Rodríguez, director Proindustria, Andrés Cueto, gerente ejecutivo de EDENORTE, Alexis Sosa, director regional de Obras Públicas, diputados, alcaldes y otras personalidades.