Connect with us

PRINCIPALES

Abinader pone en funcionamiento aplicación móvil de denuncias y unidad de drones de la Policía

Comparte con amigos

Por: Joan Vargas
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento de una aplicación móvil que automatizará los procesos de denuncias y la nueva Unidad Táctica de Drones de la Policía Nacional, como parte del proceso de transformación que vive esa institución.

Durante el lanzamiento, el mandatario explicó que la nueva aplicación de denuncias virtuales será accesible desde cualquier navegador y contará con un módulo de rastreo para conocer el estatus de las denuncias, además de que a través de la misma se podrá digitalizar la certificación de pérdida de documentos con la posibilidad de realizar el pago en línea.

“La reforma y modernización de la Policía Nacional es para mí un compromiso irrenunciable por el que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, ya que la reforma es también un clamor del pueblo, que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercana al ciudadano, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos en su conjunto y que respete, por encima de todo, los derechos fundamentales que acompañan a todo individuo y que se encuentran amparados por nuestro Ordenamiento Jurídico”, dijo.

Destacó además de la plataforma informática, diseñada y desarrollada para ampliar a nivel nacional las 154 dotaciones de recepción de denuncias, la Policía Nacional habilitará un Portal Web Administrativo para la gestión de datos provenientes de la aplicación con tablero de control, estadísticas y mapas de calor en tiempo real.

El jefe de Estado adelantó que se ejecuta la construcción de un Centro de Recepción y Control de Denuncias Virtuales con 10 posiciones para operadores, analistas y administradores, quienes estarán monitoreando y asistiendo al ciudadano 24/7.

“En definitiva, hemos apostado por un sistema de monitoreo y respuesta inmediata para facilitar los procesos de denuncias a través de los cuales dar una repuesta mucho más eficiente e inmediata a quienes denuncian cualquier tipo de hecho delictivo”, expresó Abinader.

De igual forma, el gobernante dejó en funcionamiento de la Unidad Táctica de Drones la cual contará con un equipo de pilotos que tendrán a cargo operar de manera remota los equipos aéreos, garantizando despegue y aterrizaje de forma segura.

Dichos equipos será utilizados en operaciones tácticas de busque y persecución de fugitivos, además de forma preventiva para que unidades terrestres puedan acceder a terrenos desconocidos.

El presidente de la República señaló que todo lo presentado este jueves responde al plan integral puesto en funcionamiento para favorecer la reforma policial y la seguridad ciudadana, lo cual aseguró marca un nuevo hito del que casi inmediatamente empezaremos a ver los resultados.

El mandatario fue recibido por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, así como el comisionado para la reforma y transformación de la Policía, Pepe Vila.