Connect with us

PRINCIPALES

El 23 % de los partos en RD fueron de madres extranjeras entre 2010 y 2021, según estudio

Comparte con amigos

Los partos en la República Dominicana de madres extranjeras aumentaron en 12 años: pasando de ser el 19 % en 2010 al 31 % para el 2021, de acuerdo con la investigación realizada por el Observatorio Político de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La investigación de carácter documental señaló que entre los años analizados hubo 1,277,378 partos en la República Dominicana, de los cuales 292,081 fueron de madres extranjeras. Es decir, que, de cada 100 partos realizados en el país en centros públicos, 23 fueron a extranjeras.

El análisis, sin embargo, no pudo determinar la nacionalidad ni el estatus migratorio de las madres. “La metodología de análisis es recolectando los datos disponibles del Ministerio de Salud Pública y… no tiene esa data, el Ministerio de manera oficial”, señaló a Diario Libre María Teresa Morales, autora del estudio.

Morales indicó que la institución solo clasifica la información en la cantidad de parturientas, si son nacionales o extranjeras. “Al tomar la cifra de las extranjeras no sabemos cuál es la nacionalidad ni el estatus migratorio”, indicó.

La investigadora infirió que, tomando en cuenta que la mayor cantidad de extranjeros que están en la República Dominicana son de Haití (país vecino y con quien se comparte la isla) según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017, los partos de madres extranjeras estarían siendo liderados por haitianas.

La República Dominicana endureció sus políticas migratorias por la crisis de violencia en Haití. Esto llevó a prohibir la entrada de extranjeras que suponen una “carga irrazonable” para las finanzas públicas, incluidas las mujeres embarazadas a partir de los seis meses. También comenzó un programa de deportaciones de mujeres haitianas embarazadas que, desde noviembre de 2021 a marzo de 2022, cifra en 792 los casos de repatriaciones.

Las provincias de mayor incidencia

En la investigación se tomaron las 10 demarcaciones e igual número de hospitales con mayor incidencia de partos de madres extranjeras. Estas son el Distrito Nacional (Hospital Nuestra Señora de la Altagracia), Santo Domingo (Hospital San Lorenzo de Los Mina) y Santiago (Regional Cabral y Báez).

Además, Bahoruco (Provincial San Bartolomé), Barahona (Regional Jaime Mota), Pedernales (Dr. Elio Fiallo), Independencia (Provincial General Melenciano), Elías Piña (Municipal de Bánica), Dajabón (Ramón Matías Mella), La Altagracia (Nuestra Señora de la Altagracia).

En 2010, en estos 10 lugares el porcentaje de los partos de madres extranjeras era de un 12 %, mientras que en 2021 se elevó a un 47 %. La cifra más elevada se registró en 2018: 54 de cada 100 partos realizados en esos centros fueron a madres de una nacionalidad diferente a la dominicana.

En tanto, en los dos años de la pandemia provocada por el coronavirus (2020-2021), los partos vaginales y cesáreas realizados a extranjeras corresponden a 38 y 45 %, respectivamente. “En ese contexto, se debe señalar que durante más de una década los partos a extranjeras se han mantenido en crecimiento constante, estando por encima del 20 % desde 2015”, se aclaró en el documento.

La inversión del Estado

Según las cifras del estudio, cada parto vaginal practicado a extranjeras le costó en 2019 al Estado dominicano un promedio de 8,200 pesos, mientras que cada cesárea 16,700 pesos, aproximadamente, esto si las parturientas no presentaban algunas complicaciones y promediando la estadía de la paciente a tan solo de 48 a 72 horas. El informe estima que la proyección del gasto del presupuesto del Ministerio de Salud Pública en cesáreas realizadas a madres extranjeras en los hospitales seleccionados ascendió a 688,216,600 de pesos dominicanos y en partos vaginales fue de 1,048,043,600. Aunque un parto vaginal cuesta menos que una cesárea, estos fueron mayoría (119,138) que la segunda (46,726).

En zona metropolitana y fronteriza

La diferencia entre los porcentajes de las provincias fronterizas en relación con los centros de las localidades metropolitanas varía, en las primeras los números son más altos que en las segundas en casi todos los años analizados. En tanto, al medir las incidencias de parturientas en ambas localidades, se observó que la cantidad de parturientas extranjeras se incrementó cada año.

El documento señaló que para el 2010 el porcentaje no superó el 15 % en ninguno de los dos casos (hospitales zona metropolitana y zona fronteriza), mientras que para el 2017 las cifras de los hospitales metropolitanos alcanzaron el 35 % y los centros ubicados en la frontera y contiguos se registraron el 29 % del total de partos computados.

En 2018 los centros ubicados en la provincias fronterizas y contiguas a la frontera analizadas en este informe registraron el porcentaje más alto de partos de extranjeras: 60.9 %. Además, para 2020 los porcentajes en ambas zonas (metropolitana/fronteriza) se ubicaron por encima del 45 %, en relación con los partos de nacionales. En 2021 se mantuvo la misma tendencia.

En zona fronteriza

El análisis también reveló que en las provincias fronterizas Dajabón, Elías Piña y Pedernales los partos a extranjeras superó a las nacionales. Un ejemplo de ello sucedió en Elías Piña, en los hospitales Rosa Duarte y el Municipal de Bánica, desde 2015 a 2021: más de la mitad del total de partos practicados corresponde a extranjeras. 

El mismo fenómeno se repitió en el General Melenciano, de Independencia, donde de los 108 partos realizados en 2021, 98 fueron a mujeres extranjeras, correspondiéndole el 91 % del total de partos practicados en este centro. 

Las cifras son menores en los centros de las provincias contiguas a la frontera (Barahona y Bahoruco), pero “no dejan de ser significativas”. En 2017, de cada 100 partos registrados en el Hospital Jaime Mota, de Barahona, 28 fueron de extranjeras. Mientras, del total de partos practicados en el Provincial San Bartolomé, de Bahoruco, el 11 % correspondió a parturientas extranjeras.