Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader resalta logros y avances en sus dos años de gestión

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró que el país ha cambiado y especialmente en algunas áreas es ya un hecho, al destacar los avances alcanzados en materia económica, salud, educación, seguridad e infraestructura durante los primeros dos años de su gobierno.

Al pronunciar un discurso por cumplirse dos años desde que asumió la presidencia, Abinader indicó que en ese tiempo “hemos puesto en marcha más reformas y más cambios que en los últimos 20 años, y lo hemos hecho en las condiciones más complicadas en todo un siglo”, destacando la aplicación de medidas para combatir la inflación y proteger los bolsillos de los dominicanos.

«Llegamos al gobierno en momentos muy complicados, todos ustedes lo saben, en medio de una pandemia, pero teníamos muy claros nuestros objetivos», manifestó.

El escenario del discurso, previsto a emitirse desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, fue cambiado hasta la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao debido a las condiciones del tiempo registrado en Santiago, que provocaron derrumbes e inundaciones.

El mandatario precisó que la República Dominicana no mira lo que hacen otros, sino que explica al mundo cómo lo hemos hecho, haciendo que muchos países vean nuestro ejemplo y quieran replicarlo.

Indicó que gracias al esfuerzo de muchos se pudo desplegar el mayor plan de prevención contra el Covid-19 que ningún país de Latinoamérica ha podido ejecutar, invirtiendo todo el dinero necesario para atender las necesidades de la salud y también para asegurar una variedad y cantidad de vacunas que pocos países lograron tener.

Economía

El gobernante refirió que debido al problema de la inflación, la cual precisó afecta gran parte del mundo, su gobierno ha aprobado un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual llegó al 14 %.

Explicó que desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno ha desplegado un programa de subsidios para la protección de las clases trabajadoras, así como para los más vulnerables, de 42,800 millones de pesos, especialmente para los combustibles, el arroz, el trigo, pero también a los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola.

Agregó que dicho plan llevó a subsidiar el 100% del alza de los combustibles, que de no haberlo hecho, la inflación aumentaría el 6% anual.

Energía

El presidente Abinader manifestó que en cuanto a la generación eléctrica se ha autorizado la mayor expansión de energías renovables de la historia, con un aumento de 692 nuevos MW distribuidos en 12 proyectos en diferentes regiones, de los cuales unos 250 MW están ya en operación y el resto se estima que estarán en línea a finales del 2023.

Indicó que un problema que llevaba más de 20 años sin ser abordado de manera responsable es la situación de las redes de distribución eléctrica, la cual dijo que en el pasado se invirtieron miles de millones de pesos en la compra de medidores y transformadores, cables y accesorios, los cuales dijo no hay constancia de que hayan entrado a los inventarios de las empresas, razón por la cual ya hay una investigación a cargo del Ministerio Público sobre las gestiones pasadas.

Seguridad y educación

Abinader añadió que una de las reformas más importantes que se está realizando es la de la Policía Nacional, que ya se está implementando por fases y que será completada cueste lo que cueste.

Destacó que gracias a las medidas de seguridad ciudadana implementadas, entre los meses de junio de 2021 y agosto de 2022, los homicidios han descendido un 18 %, los atracos y los hurtos un 10 % y los arrebatos un 20 %. Además, durante estos últimos 20 meses se han incautado 62,5 toneladas de droga, lo que supone una mayor cantidad que la incautada en los últimos 16 años.

En materia de educación adelantó que a partir de septiembre comenzará la expansión de la educación para los niños y niñas desde de los 3 años, para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el próximo año escolar.

Resaltó que en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas tiene en ejecución más de 500 obras por un monto de 86,000 millones de pesos. Además, durante este tiempo se han concluido 87 obras con una inversión de casi 15,400 millones.

Abinader encabeza actos Restauración

Actos. El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer los actos conmemorativos del 159 aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional celebrados en Capotillo, municipio Restauración de la provincia de Dajabón.

Por primera vez desde su inauguración, el presidente asiste a los actos celebrados en el Monumento al Grito de Capotillo.

Posteriormente, el gobernante encabezó un desfile cívico-militar celebrado en el Monumento al Grito de Capotillo.

El mandatario fue recibido por las autoridades provinciales y rindieron los honores militares. Luego, Abinader depositó una ofrenda floral y visitó la exposición de pintura en rememoración de la Guerra Restauradora.