Connect with us

PRINCIPALES

Piden derechos humanos e instituciones privadas conformen Centro de Búsqueda de personas desaparecidas en cada provincia

Comparte con amigos

Santo Domingo. Con motivo de conmemorarse este 30 de agosto el Día de los Desaparecidos, y debido a la gran cantidad de personas, que en las últimas semanas han pasado a esta situación, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) consideró que es urgente la conformación de un Centro Nacional de Búsqueda en cada provincia por parte de entidades de derechos humanos e instituciones del sector privado.

El presidente de la entidad, José A. Thomas, explicó que esos centros de búsqueda funcionarían en coordinación con la Policía y fiscales designados, para cada caso, por la Procuraduría General de la República. “La ciudadanía le tiene mucha confianza al Ministerio Público lo cual facilita la obtención de información confiable que ayude a localizar con mayor rapidez a una persona desaparecida” dijo.

En cuanto a los derechos humanos explicó Thomas son entidades que jugarían un importante papel de coordinación y búsqueda entre los agentes policiales, el fiscal designado, el sector privado y familiares de una persona desaparecida. “El propósito es que todos los sectores se unan ampliando el radio de acción”

AFAMIDESA recordó que cuando desaparece una persona sus parientes inician un proceso de angustia y desesperación que podría degenerar en trastornos psicológicos de algunos de los integrantes de esa familia, que por demás, no cuentan con la ayuda de las autoridades.

“En esta ocasión, a propósito de este 30 agosto conmemorarse el Día de los desaparecidos, esperamos que la propuesta sea valorada y discutida por la sociedad, ya que en los últimos años decenas de personas, en su mayoría jóvenes reportados como desaparecidos, no han sido localizadas a pesar de los esfuerzos de las autoridades y sus parientes” dijo AFAMIDESA.