Connect with us

PRINCIPALES

Soldados taiwaneses aturdidos le caen a pedradas a un dron chino

Comparte con amigos

El 24 de agosto, el ejército de Taiwán confirmó que una foto que circula en las redes sociales chinas de soldados taiwaneses mirando a un vehículo aéreo no tripulado (UAV) chino es auténtica.

Una foto viral en Weibo, una plataforma de redes sociales china, supuestamente mostraba a centinelas taiwaneses mirando a un avión no tripulado del Ejército Popular de Liberación (EPL) desde una distancia muy cercana.

Los militares taiwaneses afirmaron en su último comunicado que el batallón de la guarnición de Lieyu observó un “avión no tripulado civil” volando sobre sus cabezas alrededor de las 6 de la tarde del 16 de agosto, informó Taiwan News. 

El ejército declaró además que el batallón había tomado “medidas de respuesta apropiadas para repeler el dron y lanzó medidas de contravigilancia de acuerdo con los procedimientos estándar”.

El dron se alejó rápidamente después de que los centinelas siguieran el procedimiento operativo estándar (SOP) para notificar y advertir a la aeronave. Según un portavoz del Mando de Defensa de Kinmen que habló con Taiwan News, el dron era efectivamente civil y voló sobre las aguas de la costa del municipio de Lieyu.

Afirmó además que el dron no penetró en el espacio aéreo del país. El funcionario señaló que, como se ve en la foto, uno de los soldados lleva una cámara en la mano para fotografiar el dron.

Normalmente, el protocolo estándar incluye también bengalas de advertencia para ahuyentar a los drones chinos en lugar de tomar medidas más drásticas, como el derribo de la aeronave, para evitar una escalada de las tensiones a través del estrecho.

En este caso, el portavoz subrayó que sólo se dio un aviso por radio porque el UAV seguía en alta mar. Dijo que no se lanzaron bengalas porque el UAV nunca cruzó el espacio aéreo del país.

Sin embargo, hay un vídeo en Internet que parece mostrar el mismo puesto militar con dos soldados que lanzan piedras al dron. El vídeo parece haber sido grabado directamente por el dron.

Añadió que el dron había captado la imagen de los soldados utilizando un teleobjetivo único mientras volaba a unos 1.000 metros. El funcionario señaló que los soldados estaban apostados en una estación para rastrear los aviones del EPL en la zona; por lo tanto, el avión no había revelado una instalación militar importante.

El condado de Kinmen, también conocido como Quemoy, es un grupo de islas de la provincia china de Fujian gobernadas por Taiwán, formalmente conocida como República de China. Está situado a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Xiamen.

Desde principios de año, los militares taiwaneses han informado de que han visto drones militares y civiles chinos volando cerca de Kinmen y del vecino condado de Matsu, en primera línea.

Taiwán inicia ejercicios de fuego real con tanques y artillería

Se cree que los chinos envían regularmente estos aviones no tripulados para espiar a las fuerzas taiwanesas estacionadas en las islas de primera línea y para evaluar la reacción de sus militares a dichas incursiones. Por otro lado, Taiwán ha realizado regularmente ejercicios militares para evaluar su preparación para el combate.

El 24 de agosto, Taiwán realizó un entrenamiento con fuego real con tanques, artillería y otras armas en el condado de Penghu. Según los medios de comunicación locales, el Mando de Defensa de Penghu realizó esa mañana un entrenamiento con fuego real utilizando tanques M60A3, morteros de 105 mm, 155 mm y 120 mm, y ametralladoras del calibre 50.

El “sólido poder de combate” de las fuerzas del Mando de Defensa de Penghu se mostró con fuego real. Los tanques M60A3 llevaron a cabo operaciones de desembarco contra-anfibio a lo largo del ejercicio y dispararon diversas municiones para evaluar la preparación para el combate de los oficiales y soldados alistados.

Además, los obuses de 155 mm utilizaron munición real, y los obuses de 105 mm y los morteros de 120 mm cambiaron de posición tras disparar bengalas, que también fueron acompañadas de munición real.

Las ametralladoras del calibre 50 se utilizaron para practicar el derribo de blancos voladores. Los distintos sistemas de armas se complementaron entre sí para llevar a cabo operaciones de ataque conjunto de alta eficacia y exhibir el “sólido poder de combate” de las fuerzas armadas.

El 23 de agosto, la presidenta Tsai Ing-wen visitó tres unidades militares de seguimiento de las actividades del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Taiwán.

La presidenta inspeccionó tres unidades en el norte de la ciudad de Nuevo Taipei: el Escuadrón de Radares nº 6 de la Fuerza Aérea, el 3er Escuadrón de Misiles Antibuque con Base en Tierra Hai Feng de la Marina y el Escuadrón de Comunicaciones Taipei de la Fuerza Aérea.

Mientras tanto, Wei Fenghe, Consejero de Estado de China y Ministro de Defensa, declaró en un discurso por vídeo en una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) el 24 de agosto que “Taiwán es el Taiwán de China, y la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China”.

Wei pronunció el discurso por videoconferencia en una reunión de los ministros de Defensa de los Estados miembros de la OCS. También dijo que China se opone firmemente y denuncia la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.