PRINCIPALES
Abierto de Australia: Rafael Nadal gana el 21er Grand Slam récord después de vencer a Daniil Medvedev en una final épica
Rafael Nadal logró un título récord número 21 de Grand Slam después de vencer a Daniil Medvedev 2-6, 6-7, 6-4, 6-4, 7-5 en una final del Abierto de Australia para la historia.El español superó el récord masculino anterior de 20 que tenía junto con Roger Federer y Novak Djokovic, al último de los cuales se le negó la entrada al país después de que le revocaron la visa.Había grandes dudas sobre si Nadal estaría lo suficientemente en forma para jugar en el Abierto de Australia después de perderse la segunda mitad de 2021 por una lesión en el pie.
Sin embargo, volvió a la acción en el torneo Melbourne Summer Set a principios de enero y ganó su primer título ATP desde mayo de 2021.
Después de vencer a Matteo Berrettini en la semifinal del Abierto de Australia, Nadal dijo que estaba feliz de estar de vuelta en la cancha después de haber sido acosado por las lesiones.”Me siento afortunado simplemente jugando al tenis”, dijo a Eurosport. “Estoy jugando con una gran táctica, sentimientos positivos. Me siento un poco vivo de nuevo, actitud, espíritu competitivo, así que sí, a veces he extrañado ese sentimiento. Lo estoy disfrutando”.”Sé que la presión no es mucha para mí ahora. Nunca creí que tendría la oportunidad de estar donde estoy hoy, así que estoy disfrutando cada momento”.
Cuando cayó al suelo, exhausto pero victorioso después de cinco horas y media apasionantes, Nadal demostró que no solo estaba lo suficientemente en forma para seguir compitiendo en Grand Slams, sino que, de manera realista, aún podía ganar varios más.
Medvedev navega temprano
La multitud estaba audiblemente a favor de Nadal cuando los dos jugadores salieron a la cancha, con un puñado de abucheos resonando en la arena Rod Laver cuando se presentó a Medvedev.
En el segundo juego de servicio de Nadal, la pareja intercambió un agotador intercambio de 26 golpes que terminó con un revés preciso de Medvedev en la línea para abrir una ventaja de 0-30.El español cerró entonces la puerta con dos puntas bastante destacables; el primero, un ridículo tiro de pase después de que Medvedev le lanzara un golpe de derecha corto, el segundo, una volea ganadora después de verse obligado a extenderse por completo para alcanzar un gran golpe de derecha.Nadal finalmente mantuvo el servicio para tomar una ventaja temprana de 2-1, pero lo obligaron a trabajar brutalmente para cada punto y ya se vio obligado a producir algo de su mejor tenis.Mientras Medvedev navegaba a través de sus propios juegos de servicio en comparación, acumulando presión inmediatamente sobre Nadal, uno tenía que preguntarse si este nivel de tenis era sostenible para cinco sets para el jugador de 35 años.La pareja apenas llevaba 20 minutos jugando y ya Nadal estaba empapado de sudor, con la camiseta pegada al torso y las gotas cayendo de la cabeza. En el otro extremo de la cancha, parecía que Medvedev apenas había sudado.
De hecho, el servicio de Nadal se rompió en blanco en su siguiente juego de servicio cuando Medvedev tomó una ventaja de 3-2. Las cosas se veían siniestras.Siguieron dos agarres fáciles más, al igual que otro quiebre fácil del servicio de Nadal, cuando Medvedev cerró el primer set sin perder otro juego.
Nadal necesitaba desesperadamente intentar algo diferente en el segundo set; Medvedev golpeaba la pelota con más fuerza y limpieza y se sentía como el favorito para ganar cada punto al comienzo de cada jugada.El español abrió el segundo set con un saque relativamente cómodo, quizás el único del partido hasta el momento, celebrando con un grito de “sí” y un golpe de puño hacia su caja mientras intentaba encenderse.Claramente funcionó, ya que Nadal obtuvo su primer quiebre del partido en el siguiente juego de servicio de Medevedev, y realmente estaba hecho para ganárselo.Nadal terminó un gigantesco rally de 40 golpes con un revés cortado bastante ridículo que Medvedev no pudo acercarse para abrir una ventaja de 15-40, y finalmente rompió el servicio con su segundo punto de quiebre para ponerse 3-1 arriba.Sin embargo, después de un fácil control del servicio, Medvedev mantuvo su propio servicio antes de romper la espalda de Nadal, para desesperación de la bulliciosa multitud sobre Rod Laver.Sin embargo, este partido se estaba volviendo impredecible y Nadal rompió el servicio de Medvedev una vez más para tomar una ventaja de 5-3 y darse la oportunidad de servir para el segundo set.Para complicar más las cosas, un incidente en las gradas obligó a varios guardias de seguridad a ingresar a la cancha y pararse alrededor de los dos jugadores mientras un hombre aparentemente intentaba saltar a la cancha.