Connect with us

PRINCIPALES

Biden prohibirá importaciones de petróleo ruso por guerra en Ucrania

Comparte con amigos

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden decidió prohibir las importaciones de petróleo ruso , endureciendo el precio de la economía de Rusia en represalia por su invasión de Ucrania, según una persona familiarizada con el asunto.

La medida sigue a las súplicas del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a los funcionarios estadounidenses y occidentales para que corten las importaciones, lo que había sido una omisión flagrante en las sanciones masivas impuestas a Rusia por la invasión. Las exportaciones de energía han mantenido una afluencia constante de flujo de efectivo a Rusia a pesar de las severas restricciones en su sector financiero.

Biden estaba listo para anunciar la medida tan pronto como el martes, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto antes de sus comentarios. La Casa Blanca dijo que Biden anunciaría “acciones para continuar responsabilizando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”.

Estados Unidos actuará solo, pero en estrecha consulta con los aliados europeos, que dependen más de los suministros energéticos rusos. Las naciones europeas han dicho que planean reducir su dependencia de Rusia para sus necesidades energéticas, pero llenar el vacío sin paralizar sus economías probablemente llevará algún tiempo. El gas natural de Rusia representa un tercio del consumo de combustible fósil en Europa. Estados Unidos no importa gas natural ruso.

Biden había explicado su renuencia a imponer sanciones energéticas al comienzo del conflicto hace dos semanas, diciendo que estaba tratando de “limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en la bomba de gasolina”.

Los precios del gas han estado subiendo durante semanas debido al conflicto y en previsión de posibles sanciones al sector energético ruso. El promedio nacional de EE. UU. por un galón de gasolina se disparó 45 centavos por galón la semana pasada y superó los $ 4.06 el lunes, según el club de autos AAA.

Estados Unidos generalmente importa alrededor de 100,000 barriles por día de Rusia, solo alrededor del 5% de las exportaciones de petróleo crudo de Rusia, según Rystad Energy. El año pasado, aproximadamente el 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del petróleo procedían de Rusia.

Incluso antes de que EE. UU. prohibiera, muchas empresas energéticas occidentales, incluidas ExxonMobil y BP, se movieron para cortar los lazos con Rusia y limitar las importaciones. Shell, que compró un cargamento de petróleo ruso este fin de semana, se disculpó por la medida el martes en medio de críticas internacionales y se comprometió a detener nuevas compras de suministros energéticos rusos. Los datos preliminares del Departamento de Energía de EE. UU. muestran que las importaciones de crudo ruso cayeron a cero en la última semana de febrero.

La noticia de la decisión de Biden el martes fue reportada por primera vez por Bloomberg.

Antes de la invasión, el petróleo y el gas rusos constituían más de un tercio de los ingresos del gobierno. Los precios mundiales de la energía se dispararon después de la invasión y continuaron aumentando a pesar de las liberaciones coordinadas de reservas estratégicas, lo que hizo que las exportaciones rusas fueran aún más lucrativas.

Como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, EE. UU. y sus socios internacionales han sancionado a los bancos más grandes de Rusia, su banco central y el ministerio de finanzas, y han tomado medidas para bloquear a ciertas instituciones financieras del sistema de mensajería SWIFT para pagos internacionales.

Pero las reglas emitidas por el Departamento del Tesoro permiten que las transacciones energéticas rusas continúen a través de bancos no sancionados que no tienen su sede en los EE. UU. en un esfuerzo por minimizar cualquier interrupción en los mercados energéticos mundiales.

La inflación, en su punto máximo de los últimos 40 años y alimentada en gran parte por los precios de la gasolina, ha afectado políticamente a Biden con los votantes que se dirigen a las elecciones de noviembre.

Las sanciones crearon una posible compensación para el presidente entre sus intereses políticos en el país y en el extranjero. Al invadir Ucrania, Rusia potencialmente ha alimentado los problemas de la cadena de suministro y la inflación que han sido una debilidad crucial para Biden, quien ahora está tratando de lograr un equilibrio entre penalizar a Putin y salvar a los votantes estadounidenses.

Biden destacó específicamente las excepciones energéticas rusas como una virtud porque ayudarían a proteger a las familias y empresas estadounidenses de precios más altos.

“Nuestro paquete de sanciones lo diseñamos específicamente para permitir que continúen los pagos de energía”, dijo.

Restringir al mayor exportador mundial de gas natural y el segundo mayor exportador de petróleo, después de Arabia Saudita, podría dañar la unidad que, según funcionarios estadounidenses, es clave para enfrentar a Putin.