Connect with us

PRINCIPALES

Después de la demora, el Senado envía un paquete de ayuda a Ucrania de US$ 40 mil millones de dólares solicitado por Biden

Comparte con amigos

WASHINGTON – Después de un retraso de una semana, el Senado votó el jueves para aprobar un paquete de ayuda militar, económica y humanitaria de $ 40 mil millones para Ucrania a medida que su sangrienta guerra con Rusia se acercaba a la marca de los tres meses.

La votación fue de 86 a 11, y los republicanos emitieron todos los votos negativos. El Senado también votó para confirmar a Bridget Brink como embajadora de Estados Unidos en Ucrania el miércoles por la noche, poco después de que el Departamento de Estado anunciara que reabriría su embajada en Kiev.

Los líderes demócratas y republicanos esperaban retomar rápidamente el paquete aprobado por la Cámara la semana pasada, pero el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, se opuso y prolongó el proceso por una disputa sobre la supervisión del gasto.

La gran votación bipartidista del jueves, que envía el paquete de ayuda al escritorio del presidente Joe Biden para su firma, representa una señal inequívoca para Kiev de que EE. UU. permanece firmemente de su lado. Las tácticas dilatorias de Paul molestaron a muchos colegas que habían advertido que Ucrania está peligrosamente cerca de quedarse sin armas, alimentos y otros suministros.

El paquete de ayuda “es extremadamente crítico; fue crítico la semana pasada”, dijo el presidente de Asignaciones del Senado, Patrick Leahy, D-Vt., quien agregó: “Y no puedo creer que algunos del lado republicano lo hayan retrasado. Cada día que se retrasa, afecta el esfuerzo de guerra”.

Paul, un conservador fiscal conocido por sus puntos de vista aislacionistas, no logró llegar a un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., sobre sus demandas. Paul quería lenguaje en el proyecto de ley para crear un puesto de inspector general especial para supervisar todos los gastos de Ucrania. Sugirió que John F. Sopko, quien fue un organismo de control estadounidense para la reconstrucción de Afganistán durante la última década, podría hacer el trabajo.

Schumer propuso realizar una votación sobre una enmienda para crear el puesto, pero Paul rechazó la oferta.

“Ya tenemos la mejor solución, y es un inspector especial que tiene un historial”, dijo Paul esta semana. “Creemos que el inspector especial de Afganistán sería ideal: está listo para partir. Pueden hacer el trabajo. Pero cualquier otra alternativa, creemos, se queda corta”.

Al final, no se agregó ningún lenguaje nuevo al proyecto de ley aprobado por la Cámara , que incluye disposiciones para financiar la supervisión del gasto en los departamentos de Defensa y Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Toda la oposición provino de los legisladores republicanos cuando la legislación fue aprobada por la Cámara en una votación de 368-57 este mes. El jueves, Paul y otros 10 republicanos del Senado votaron en contra del paquete de ayuda.

Los otros que votaron no fueron los senadores Marsha Blackburn de Tennessee, John Boozman de Arkansas, Mike Braun de Indiana, Mike Crapo de Idaho, Bill Hagerty de Tennessee, Josh Hawley de Missouri, Mike Lee de Utah, Cynthia Lummis de Wyoming, Roger Marshall. de Kansas y Tommy Tuberville de Alabama.

Las partes más grandes son $ 9 mil millones para reponer las existencias estadounidenses de equipo militar enviado a Ucrania; casi $4 mil millones para las operaciones del Comando Europeo, incluido el apoyo de inteligencia y el pago por condiciones difíciles para las tropas desplegadas en la región; miles de millones de dólares para abordar la escasez de alimentos y el impacto del aumento de los precios de los alimentos; y miles de millones más en ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos.

Representa el paquete de ayuda más grande para Ucrania hasta la fecha, y elevaría a más de $53 mil millones la cantidad de ayuda que Estados Unidos ha brindado a Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero.

Pero dada la escala del esfuerzo bélico, Schumer y otros legisladores dijeron que no están seguros de que sea el último tramo.

“Los ucranianos son valientes. Están progresando”, dijo Schumer a los periodistas, señalando campañas exitosas en la región de Kharkiv en el noreste de Ucrania. “Ellos están haciendo la pelea. Ellos son los que están siendo asesinados. Ellos son los que luchan y sufren. Lo menos que podemos hacer es darles el armamento que necesitan”.

Cuando se le preguntó si los ucranianos necesitarán más ayuda estadounidense después de este lote, el senador Richard Shelby de Alabama, el principal apropiador republicano, dijo: “Probablemente, probablemente, probablemente. Europa va a estar involucrada, y estará dirigida por los alemanes, son el país más rico de allí”.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Ky., encabezó una pequeña delegación de senadores republicanos para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante el fin de semana en Kiev. Los senadores republicanos John Cornyn de Texas, John Barrasso de Wyoming y Susan Collins de Maine se unieron a McConnell en Ucrania.

“Esto no es una limosna”, dijo McConnell a los periodistas después del viaje, diciendo que la ayuda es necesaria para ayudar a repeler al presidente ruso, Vladimir Putin. “Esto es para evitar que este matón despiadado comience una marcha por Europa. El primer lugar para hacerlo es Ucrania, y eso es lo que estamos decididos a hacer”.

Pero a medida que avanza la guerra, los republicanos del Congreso se han dividido cada vez más sobre la asistencia a Ucrania.

Braun dijo que se opone a la legislación por dos razones: no se paga con compensaciones y la Unión Europea no ha proporcionado fondos de contrapartida.

“Con esta prisa por hacerlo nosotros mismos, ¿la UE nos está igualando? No lo son, y esa es una pregunta válida. Sabes que está en su propio patio trasero”, dijo Braun a los periodistas. “Si se hubiera pagado y la UE lo hubiera igualado, lo habría votado”.