NACIONALES
20 años de prisión a Argenis Contreras por muerte de Yuniol Ramírez; dejan en libertad a Manuel Rivas
Después de cuatro años y diez meses de ventilarse en los tribunales el caso de muerte del catedrático universitario Yuniol Ramírez, por supuestas denuncias de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo emitieron sentencia contra los ocho implicados.
Argenis Contreras fue condenado a 20 años de prisión por homicidio de Yuniol Ramírez. Cumplirá la prisión en la cárcel de Najayo.
Las juezas descargaron al exadministrador de la Omsa, Manuel Rivas.
El 20 de octubre será la lectura íntegra de la sentencia.
En tanto que, en favor de Víctor Ravelo Campos y de José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, se determinó el cese de la prisión y puesta en libertad.
Contra la esposa de Argenis Contreras, Heidy Carolina Peña, el tribunal dijo que no se pudo determinar complicidad en el asesinato y fue descargada.
Igualmente, Lilian Francisca Suárez Jáquez y Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) fueron descargados por insuficiencia de pruebas.
El tribunal no pudo determinar la complicidad en el caso de los señalados.
Caso Omsa
En lo relacionado al caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), al gerente financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz, acusado de complicidad para cometer sobornos y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, le fue dictado un año de prisión.
Con relación al exdirector de la Omsa, Manuel Rivas el tribunal rechazó la implicación de este en sobornos y fue descargado de toda culpabilidad.
Según dictaminó el tribunal, a Rivas no se le pudo demostrar asociación para cometer irregularidades de prevaricación y desfalco de fondos en la Omsa.
El Ministerio Público en su acusación vinculó la muerte del profesor universitario, ocurrido en octubre de 2017, con los supuestos actos de corrupción administrativa ocurridos en la Omsa, que era dirigida por Manuel Rivas desde agosto de 2012.
A Argenis Contreras se le demostró ser el autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien fue encontrado muerto con un block de concreto atado a su cuello por medio de una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.
Luego del hecho, narró el Ministerio Público, Argenis Contreras huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después entregado al país.