PRINCIPALES
EEUU incauta 50 toneladas de municiones, fusiles y propulsores de cohetes en el golfo de Omán
MANAMA, Bahrein – El 1 de diciembre, las fuerzas navales de EE. UU. en el Medio Oriente interceptaron un barco pesquero que transportaba de contrabando más de 50 toneladas de municiones, fusibles y propulsores para cohetes en el Golfo de Omán a lo largo de una ruta marítima desde Irán a Yemen.
El personal de la Marina que opera desde la base marítima expedicionaria USS Lewis B. Puller (ESB 3) descubrió la carga ilícita durante un abordaje de verificación de bandera, lo que marca la segunda gran incautación de armas ilegales de la 5.ª Flota de EE. UU. en un mes.
Las fuerzas de Lewis B. Puller encontraron más de 1 millón de rondas de municiones de 7,62 mm; 25.000 cartuchos de munición de 12,7 mm; cerca de 7.000 espoletas de proximidad para cohetes; y más de 2.100 kilogramos de combustible utilizado para lanzar granadas propulsadas por cohetes.
“Esta importante interdicción muestra claramente que continúa la transferencia ilegal de ayuda letal y el comportamiento desestabilizador de Irán”, dijo el vicealmirante Brad Cooper, comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU., la Quinta Flota de EE. UU. y las Fuerzas Marítimas Combinadas. “Las fuerzas navales de EE. UU. siguen enfocadas en disuadir e interrumpir la actividad marítima peligrosa e irresponsable en la región”.
El suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de armas a los huzíes en Yemen viola la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional.
La Quinta Flota de EE. UU. interceptó previamente un barco pesquero que enviaba ilegalmente ayuda letal desde Irán a Yemen el 8 de noviembre. El barco de la Guardia Costera de EE. UU. USCGC John Scheuerman (WPC 1146) y el destructor de misiles guiados USS The Sullivans (DDG 68) interceptaron el barco en el Golfo de Omán
Una búsqueda de una semana asistida por el buque patrullero costero USS Hurricane (PC 3) y los técnicos de eliminación de artefactos explosivos de la Marina de la Fuerza de Tareas 56 de la 5.ª Flota de EE. explosivos Las fuerzas estadounidenses también encontraron más de 100 toneladas de fertilizante de urea, un compuesto químico con aplicaciones agrícolas que también es conocido por su uso como precursor de explosivos.
El área operativa de la Quinta Flota de EE. UU. incluye 21 países, el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo, partes del Océano Índico y tres cuellos de botella críticos en el Estrecho de Ormuz, Bab al-Mandeb y el Canal de Suez.