PRINCIPALES
El periodismo de investigación en EEUU
Por @manuel.santosmercedes @manuelsantosmer (RNCD)
SANTO DOMINGO. El periodismo de investigación sitúa sus orígenes, según la literatura y de forma general, en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX y con el concepto muckrakers (revelar trapos sucios, revelar aspectos vergonzosos de la vida de los demás) aunque buena parte de esta corriente se centraba en la temática de la corrupción de los políticos, denunciando la situación laboral que amenazaba al país.
En esa misma década es cuando se produce el establecimiento de los parámetros del periodismo de investigación que se desarrollaron a lo largo del siglo. En estos años la prensa en Estados Unidos es un referente para el periodismo de investigación en el mundo. A través de esta modalidad del periodismo se destapan en la sociedad estadounidense asuntos de corrupción política, temas de índole económica y laboral, sucesos sobre crímenes y delitos sexuales.
Con la llegada de la revista Time en 1923 nace el periodismo en profundidad, una idea que acerca al periodismo de investigación a su época moderna. La selección y el análisis en profundidad de las noticias son para Time la característica indispensable de hacer investigación, conociendo y estableciendo los antecedentes, las causas y las consecuencias para explicarle al lector el por qué, cómo, cuándo, dónde y quién sin la necesidad de que este tenga que ser quien intente dar respuesta a estas preguntas. Se produce entonces, un cambio de paradigma: la noticia se traslada del periodista al reportero.
Pero, la aparición del nuevo periodismo en los años setenta supone un cambio con una investigación de Nicholas Cage desde The New York Times a una organización criminal: la Mafia. La que podría llamarse edad de oro del periodismo de investigación está configurada por sonados periodistas que figuran dentro del llamado nuevo periodismo.
Fueron entre otros, Anderson, Miriam Ottemberg o Mollenhoff. El punto destacado de esta etapa del periodismo de investigación fue el caso Watergate, suponiendo un cambio de paradigma en el modo en el que se estaba trabajando en la transmisión de información a nivel mundial. Desde ese momento, la información deberá estar contrastada y contextualizada.
Gracias a la labor de los periodistas, se han develado tramas de corrupción a escala mundial, escándalos políticos y temas de interés social. Uno de los casos más icónicos fue el “caso Watergate” que tuvo lugar a inicio de la década de los 70 en los Estados Unidos, donde la investigación reveló una campaña masiva de espionaje político y sabotaje a opositores.
Según Oppenheimer, reportero argentino que trabaja para The Miami Herald, la expansión del periodismo de investigación estadunidense, en las últimas tres décadas, surge de las aulas, donde reporteros como Philip Meyer y Steve Weinberg (por citar a los más conocidos) han contribuido a desarrollar metodologías bien acabadas desde su práctica académica.
En Estados Unidos el periodismo de investigación ha ganado carta de naturalización, y también es popularizado incluso por el cine. El periodismo de investigación estadunidense está sólidamente acreditado y reúne a cientos de periodistas en asociaciones como Investigative Reporters and Editors (IRE).