PRINCIPALES
16,000 presos ” que no tienen padrinos” permanecen sin condena hace décadas en cárceles dominicanas
Santo Domingo.- Al conmemorarse el “Día del Poder Judicial” el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, manifestó su descontento con el sistema de justicia del país señalando que más de 16 mil privados de libertad permanecen en las cárceles sin juicio ni condena. Así lo expresó en el marco de las actividades de celebración donde además presentó algunos de los avances de su gestión.
Durante el discurso pronunciado en la audiencia solemne que inauguró las actividades conmemorativas, el magistrado Molina dijo que parte de los desafíos que permanecen en el sistema desde hace décadas, están los privados de libertad que aún no son condenados pero están tras las rejas.
Molina continuó con los retos y avances de su gestión, como la aprobación de la Ley de uso de medios digitales, por la cual será posible tener acceso a distancia y un sistema estandarizado para la gestión integral de casos, ahorrando traslados y permitiendo el seguimiento en línea 24 horas y habilitando audiencias virtuales.
Al finalizar la audiencia se realizó una Misa de acción de Gracias en la Catedral Primada de América, la cual fue oficiada por Monseñor Cecilio Raul Berzosa.
En las actividades estuvieron representantes del Ministerio Público, como la Procuradora General Miriam Germán, funcionarios judiciales, dignatarios religiosos, legisladores, diplomáticos y miembros de los cuerpos castrenses.
El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado dominicano que conforman el Gobierno de la nación.