Connect with us

PRINCIPALES

Finlandia se convertirá este martes en el miembro número 31 de la OTAN

Comparte con amigos

Finlandia se convertirá este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), adelantó este lunes el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Su bandera será izada en la sede de ese bloque en Bruselas, añadió.

«Mañana [el martes] daremos la bienvenida a Finlandia como el 31º miembro», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en vísperas de una reunión ministerial.

La cita marcará la adhesión del país nórdico a la alianza transatlántica.

El proceso de adhesión de Finlandia, destacó el funcionario noruego, ha sido «el más rápido de la historia moderna de la OTAN».

El paso a completarse el martes «hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN».

Miembro de la OTAN

Está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la alianza militar.

El año pasado, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, la OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la alianza militar.

La candidatura sueca es objeto de un veto por parte de Turquía, aunque la postura es discutida en intensas negociaciones.

Este lunes, la enorme plataforma donde están izadas las banderas de los 30 países miembros de la alianza ya exhibía el mástil que deberá recibir la de Finlandia en la ceremonia del martes.

En su conferencia de prensa, Stoltenberg, aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de ucrania «con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto».

Centro derecha

El centro-derecha ganó el domingo las elecciones generales en Finlandia y sustituirá a los socialdemócratas liderados por la primera ministra saliente, Sanna Marin.

Tras unas votaciones muy reñidas donde los ultranacionalistas lograron un resultado récord y podrían entrar en el próximo gobierno.

«Es una gran victoria», celebró Petteri Orpo, exministro de 53 años y líder de la Coalición Nacional, ganadora de los comicios, ante las aclamaciones de sus simpatizantes.

 «Vamos a empezar las negociaciones para un gobierno en Finlandia», agregó Orpo, que tiene la opción de formar una alianza hacia la izquierda.

Ya sea con el Partido Social Demócrata (SDP) de Marin o con el Partido de los Finlandeses de Riikka Purra, antiimigración y euroescéptico.