INTERNACIONALES
Muere Milan Kundera a los 94 años
El escritor checo Milan Kundera ha muerto, según ha informado este miércoles la emisora pública Czech Television. Tenía 94 años.
El elusivo Milan Kundera, que llevó una vida discreta y que apenas concedió entrevistas a lo largo de su carrera, es autor de La insoportable levedad del ser.
Represaliado por el régimen comunista en Checoslovaquia, se exilió en Francia en 1975 y obtuvo la nacionalidad francesa en 1981. De hecho, perdió la ciudadanía checa en 1979 y no le fue restaurada hasta 2019
Fue candidato al Nobel de Literatura, especialmente tras el éxito comercial y crítico de La insoportable levedad del ser, novela de 1984 que retrata a dos mujeres y dos hombres durante la llamada Primavera de Praga de 1968. La novela se publicó primero en su traducción al francés y no fue hasta el año siguiente cuando salió el texto original checo.
El nombre de Milan Kundera estará siempre ligado a su ciudad natal, Brno, ya que en 2020 decidió donarle su biblioteca y archivo.
Nació el 1 de abril de 1929 en esta localidad checa. Su padre fue el importante musicólogo y pianista Ludvik Kundera y le transmitió al hijo esa pasión por lo que estudió musicología.
Empezó a estudiar Literatura en la Facultad de Letras de Praga, pero fue expulsado por motivos políticos, y tras un breve tiempo trabajando como picapedrero en los alrededores de Praga, Kundera retomó la música que tanto le gustaba de adolescente y se enroló en una banda ambulante de jazz, tocando el piano y la trompeta.
En 1948 se afilió al Partido Comunista, del que fue expulsado dos años después por haberse mostrado demasiado individualista. Se reintegró en 1956, pero fue expulsado definitivamente en 1970.
Kundera se casó en1967 con Vera Hrabankova y fue uno de los principales activistas de la Primavera de Praga de 1968, lo que le obligó a abandonar su país.
En 1975 se estableció con su esposa en París, donde enseñaba literatura comparada en la Universidad de Rennes y posteriormente en la École des Hautes Études de la capital francesa.
En el exilio, Kundera se convirtió en crítico mordaz del comunismo, por lo que sus libros estuvieron prohibidos en la República Checa, mientras que en Francia se situaron entre los más vendidos.
Su primer libro, la novela La broma (1967), una sátira del comunismo estalinista, se tradujo a una docena de idiomas y le valió el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. Pero, en realidad, su primera obra publicada fue la colección de relatos Amores risibles, convertida en preámbulo de La broma.
Su siguiente novela fue La vida está en otra parte (1973), historia sobre el destino de un niño superdotado con la que obtuvo en Francia el Premio Médicis para obras extranjeras. En 1976 y 1978 llegaron El vals de los adioses y El libro de la risa y el olvido, respectivamente. Por esta última, la historia de Tamina, una hermosa mujer a la que el exilio comienza a borrar la memoria del pasado, el Gobierno checo le privó de la nacionalidad de su tierra.
Además de La insoportable levedad del ser”, es autor de obras tan conocidas como La despedida (1986) y La inmortalidad (1990), reconocida como la mejor novela extranjera del año por el diario británico The Independent y con el Premio Jaroslav Seifert (1994).
Ha mantenido una intensa relación de amor-odio con la crítica francesa y así lo demuestra el hecho de que su novela La ignorancia (2000) no fuese editada al principio en francés (apareció en 2003).
En 2008, coincidiendo con el comienzo de la Feria del Libro de Fráncfort, estalló un escándalo en el que fue el centro de la polémica tras ser acusado en su país de origen de haber traicionado en la juventud a un opositor al régimen y entregarlo a la policía estatal comunista. Kundera negó todo y dijo que con ello se pretendía el “asesinato de un autor”.
La fiesta de la insignificancia (2014), una breve sátira sobre la existencia, era la cuarta novela del escritor, y muy esperada, ya que desde La ignorancia, no había publicado nada. Referencia: El Mundo