PRINCIPALES
Confirmado: Los vikingos llegaron a América medio milenio antes que Cristóbal Colón
Desde hace buen tiempo se sabe que los vikingos viajaron a América del Norte y se establecieron en L’Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá), mucho antes de que Cristóbal Colón se topara con el “nuevo mundo”. Sin embargo, ha sido difícil obtener una fecha precisa de cuándo lo hicieron.
Los científicos finalmente han puesto una fecha precisa para el sitio, utilizando una increíble y creativa herramienta de datación: la dendrocronología, basada en el recuento de los anillos de los árboles. Los resultados indican que los anillos de los árboles muestran un hacha vikinga de árboles talados en el continente norteamericano hace exactamente 1000 años, en 1021 d.C, 471 años antes del primer viaje de Colón. Esta fecha también marca el punto más antiguo conocido por el cual se cruzó el Atlántico y la migración de la humanidad finalmente rodeó todo el planeta.
Las pruebas se encuentran en la abundancia de un isótopo radiactivo del carbono llamado carbono-14, o radiocarbono. Para ello, los investigadores han fechado previamente trozos de madera del sitio utilizando la datación por radiocarbono, que mide la desintegración del isótopo radiactivo carbono-14 en material orgánico y, a menudo, da fechas dentro de un par de cientos de años.
El radiocarbono solo se produce en la Tierra en cantidades mínimas en comparación con los otros isótopos de carbono naturales y una parte se encuentra, naturalmente, en los anillos de los árboles. Se forma en la alta atmósfera bajo el bombardeo de rayos cósmicos procedentes del espacio, como los rayos cósmicos atraviesan constantemente el espacio, la Tierra recibe un suministro más o menos constante de radiocarbono.
De vez en cuando, un gran pico de radiocarbono aparece en los anillos de los árboles, desapareciendo a lo largo de varios años. Como la actividad solar es una fuente importante de rayos cósmicos, estos picos se relacionan con las erupciones y tormentas solares. Uno de estos picos aparece en cuatro trozos de madera cortada encontrados en L’Anse aux Meadows y esta señal de la tormenta solar habría sido lo que permitió determinar que la actividad de corte hecha por los vikingos tuvo lugar en el año 1021.
“Encontrar la señal de la tormenta solar a 29 anillos de crecimiento de la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 d.C.”, dijo Margot Kuitems (ESRIG, Universidad de Groningen), primera autora del trabajo.
“Aportamos pruebas de que los nórdicos estaban activos en el continente norteamericano en el año 1021 d.C. Esta fecha ofrece una coyuntura segura para la cronología vikinga tardía. Y lo que es más importante, constituye un nuevo punto de referencia para el conocimiento europeo de las Américas y el primer año conocido en el que la migración humana había rodeado el planeta”, escribieron los autores del artículo.
Por otro lado, este hallazgo demuestra que las tormentas solares también pueden usarse como un punto de referencia confiable y preciso para contextualizar los artefactos arqueológicos.