PRINCIPALES
11S. Este lunes se cumplen 22 años de los ataques contra las Torres Gemelas
Nueva York y el mundo recuerdan los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas 22 años después. Casi 3.000 personas murieron durante estos atentados, los mayores de la historia en suelo estadounidense. 149 minutos que cambiaron el mundo para siempre.
Las imágenes del horror sacudieron el comienzo de siglo y marcaron a una generación, que ha crecido mirando las imágenes que el terrorismo de Al Qaeda marcó en las pupilas de millones de personas: tres aviones pilotados por terroristas impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, las personas saltando al vacío desde los rascacielos y el desplome final de las dos estructuras entre el humo y el fuego.
Todo comenzó la madrugada del 11 de septiembre de 2001, cuando 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales en distintos puntos de la costa este de Estados Unidos. Después del segundo impacto contra las Torres Gemelas, George Bush, entonces presidente de EEUU cierra el espacio aéreo y años después declaró la guerra a Bin Laden, que finalmente fue abatido en Pakistán.
En los atentados murieron 2.996 personas, entre las víctimas mortales, los 265 ocupantes de los cuatro aviones estrellados, en los que no hubo supervivientes. Murieron 2.606 personas en Nueva York, tanto dentro de las Torres Gemelas como en sus inmediaciones, y 125 dentro del edificio del Pentágono en Washington. Entre las víctimas, 343 bomberos y 23 policías de Nueva York, así como 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Las consecuencias del 11-S para el mundo
Estados Unidos invadió Afganistán para acabar con los talibanes en un intento por acorralar a Al-Qaeda y a su líder, Osama bin Laden, en Afganistán. El 7 de octubre comenzó la operación ‘Libertad Duradera’ con el avance del ejército de Estados Unidos, y la alianza de tropas británicas que comenzaron la ofensiva contra las fuerzas de los talibanes. Canadá, Alemania, Australia y Francia se unieron más adelante.
Un mes después, los talibanes comenzaban su retirada y la ONU reclamaó una administración de transición para Afganistán con un “papel central” de la organización.
A pesar de esta batida que ha durado 20 años, los talibanes siguen vivitos, aunque Osama Bin Laden no. Ahora los talibanes gobiernan de forma oficial Afganistán, después de que las tropas internacionales abandonaran el país en agosto de 2021. El antiguo estado con sus hábitos y costumbres medievales ha vuelto a imperar ante los ojos asombrados del mundo que se pregunta… ¿para qué ha servido todo?