PRINCIPALES
El capo mexicano Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos en victoria sobre la guerra del fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 sep (Reuters) – Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el viernes para enfrentar cargos de tráfico de fentanilo, en un impulso a la iniciativa de la administración Biden para frenar la propagación del mortal opioide.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que la extradición de Ovidio Guzmán era el último paso en los esfuerzos estadounidenses para atacar “todos los aspectos” de las operaciones de narcotráfico dirigidas por el Cartel de Sinaloa, asociado durante mucho tiempo con la familia Guzmán.
“También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición”, dijo Garland en un comunicado.
“El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.
Dos funcionarios mexicanos familiarizados con el asunto también confirmaron la extradición de Guzmán, de 33 años.
Guzmán , uno de los herederos del imperio traficante de su padre, fue arrestado brevemente en la ciudad norteña de Culiacán en 2019, pero liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar un derramamiento de sangre cuando su cartel contraatacó.
Los funcionarios estadounidenses han retratado a Guzmán y a varios de sus hermanos como la cara de la amenaza que representa el fentanilo, un veneno altamente adictivo que mata a casi 200 estadounidenses diariamente. Esa cifra de muertos ha aumentado la presión sobre la administración Biden y ha provocado tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y México.
El gobierno estadounidense solicitó la extradición de Guzmán en febrero para que pudiera enfrentar cargos de drogas en un tribunal estadounidense.
Anuncio · Desplácese para continuar
nullReportar este anuncio
Los procedimientos de extradición de destacados narcotraficantes mexicanos pueden llevar años. La expulsión de Ovidio Guzmán fue incluso más rápida que la de su padre, quien fue trasladado en avión a Estados Unidos apenas un año después de su arresto final en Sinaloa a principios de 2016.
Varios medios mexicanos, incluida la red de noticias Milenio, informaron anteriormente que Guzmán había sido sacado de una prisión de máxima seguridad en el centro de México para cruzar la frontera en avión.
·
Según documentos judiciales estadounidenses , Guzmán y sus hermanos supuestamente controlaban extensas operaciones internacionales en el comercio de fentanilo, obteniendo cientos de millones de dólares en ganancias al “inundar” Estados Unidos con la droga.
Su apuesta por el opioide sintético 50 veces más potente que la heroína ayudó a intensificar una epidemia de opioides que los puso en la mira de los agentes antinarcóticos estadounidenses.
El Departamento de Estado ha estado ofreciendo una recompensa por valor de millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio Guzmán y tres de sus hermanos.
Su padre, “El Chapo” Guzmán, saltó a la fama al frente del Cartel de Sinaloa. Fue extraditado a Estados Unidos en 2017 después de escapar dos veces de prisión en México. El padre de Guzmán se encuentra ahora en un calabozo de alta seguridad “Supermax” en Colorado.