PRINCIPALES
Ciudadanos haitianos queman mercancía dominicana introducida ilegalmente por compatriota
Un grupo de ciudadanos haitianos prendió fuego a productos de la República Dominicana que habían sido introducidos ilegalmente por un compatriota suyo a través de la frontera.
El hombre, quien cruzó desde territorio dominicano con varios sacos de repollo en un vehículo de tres ruedas, fue detenido por una multitud y miembros de Basat, un cuerpo militar que custodia la zona donde se está construyendo un canal en Juana Méndez. Luego, tanto él como la mercancía fueron llevados bajo custodia y posteriormente la mercancía fue rociada con gasolina y quemada en presencia de la multitud.
La frontera entre ambos países está cerrada desde el 6 de septiembre debido al conflicto diplomático surgido por la construcción del canal de riego en las llanuras de Maribauo, en el municipio fronterizo de Juana Méndez, lo que ha mantenido una crisis en las relaciones entre ambas naciones.
El cruce irregular de mercancías y productos hacia Haití a través de la frontera ha aumentado significativamente debido al bloqueo impuesto por el gobierno dominicano, lo que ha causado pérdidas millonarias al sector comercial en la frontera entre la República Dominicana y Haití.
Además, ayer fue notoria la visita al lugar de la obra del ex primer ministro Claude Joseph, quien fue recibido por una multitud y pronunció un discurso en favor de la construcción del canal y en contra de las acciones tomadas por el gobierno dominicano.