Connect with us

PRINCIPALES

Más de 1,100 muertos en segundo día de guerra entre Israel y Gaza

Comparte con amigos

Sin embargo, uno de los golpes más duros contra Israel son las más de 100 personas que los milicianos se llevaron como rehenes a Gaza, que Hamás quiere intercambiar para presos palestinos en cárceles israelíes, y que podría condicionar la acción militar de Israel, que aún no concretó si hará o no una operación de incursión terrestre.

También hay una cifra indeterminada de personas desaparecidas. En medio del caos aún existente, sus familias desconocen su paradero y no saben aún si están muertas o bien secuestradas en el enclave.
Al otro lado, los bombardeos de Israel sobre Gaza han dejado al menos 413 muertos y más de 2.300 heridos. Una cincuentena de aviones de combate atacaron unos 120 puestos en la ciudad gazatí de Beit Hanún ayer en la tarde entre los que había puntos desde donde milicianos lanzaban cohetes, concretó el Ejército.

Mientras, siguen sonando las sirenas en el sur de Israel y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugia en sus casas.

Más de 20.000 personas están desplazadas y alojadas en escuelas en Gaza, y los ataques israelíes se saldaron con la destrucción de seis torres y al menos siete inmuebles residenciales.

Ante la situación, según el mayor general en la reserva Israel Riv, el Estado judío tiene ahora «dos desafíos de igual importancia: rescatar a los rehenes en Gaza y actuar contra Hamás», por lo que «la única salida es una operación masiva de represalia», algo que cree que «está sobre la mesa» del aparato de Seguridad.

«Si Israel no responde de forma contundente, es una invitación abierta a que otros grupos como Hizbulá ataquen», lo que podría subir tensiones en Cisjordania ocupada -donde desde ayer murieron siete palestinos en choques con tropas israelíes- o provocar ataques de la milicia chií libanesa en la frontera norte de Israel con Líbano.

Israel bombardeó ayer el sur de Líbano después de que Hizbulá reivindicara un ataque con morteros contra Israel.

EE.UU. apoya a Israel con portaaviones

Estados Unidos envió un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel. El Pentágono informó que ha movilizado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt. Lloyd Austin, secretario de Defensa, anunció además que Washington proporcionará al Ejército israelí «equipos y recursos adicionales, incluidas municiones».