Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana logra asiento en el Consejo de DDHH de la ONU

Comparte con amigos

República Dominicana obtuvo un asiento para América Latina en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Junto a Brasil y Cuba, el país ocupa la triada que representará a la región en esa instancia.

La información fue confirmada por la entidad a través de su cuenta de X (Twitter).

🔴 URGENTE.
Brasil, Cuba y República Dominicana consiguen los tres asientos para América Latina en el Consejo de Derechos Humanos @UN_HRC. Queda fuera Perú.

Rusia no logra volver a entrar después de su expulsión en 2022 tras la invasión de Ucrania. pic.twitter.com/9ZmK9C7f30

null

— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 10, 2023

En la publicación, se informó que en África, obtuvieron asientos Burundi, Costa de Marfil, Ghana y Malawi.

En Asia y el Pacífico, China, Indonesia, Japón y Kuwait. Mientras que en Europa Occidental y otros, Francia y Países Bajos obtuvieron puestos.

Finalmente, en Europa Central y Oriental, los asientos recayeron sobre Albania y Bulgaria.

Quedó fuera de la lista Perú, mientras que Rusia no logró volver a entrar después de su expulsión en 2022 tras la invasión de Ucrania.

República Dominicana al Consejo de DDHH de la ONU

La República Dominicana lanzó su candidatura en junio de 2022. Con el asiento logrado, el país asume, por primera vez, los compromisos de trabajo definidos en ese sentido. Esto, luego de su reciente participación como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue creado en marzo de 2006, mediante la resolución 60/251 de la ONU, como un órgano intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas que está compuesto por 47 Estados Miembros que son los responsables de promover y proteger los derechos humanos en el mundo.

La instancia sesiona ordinariamente tres veces al año en los meses de marzo, junio y septiembre, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. No obstante, el órgano tiene facultad para convocar a reuniones urgentes para responder a situaciones de emergencia en materia de derechos humanos.