PRINCIPALES
Liderazgo de oposición cuestiona renegociación del contrato con Aerodom
SANTO DOMINGO.- Partidos de oposición cuestionaron este jueves la renegociación de contrato que hiciera el gobierno con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
En ese sentido, el partido Fuerza del Pueblo, tras defender la negociación que se hizo en 1999 en el entonces gobierno del expresidente Leonel Fernández, dijo que la renegociación hecha en la actual gestión es un préstamo encubierto, implicado en la renegociación, que compromete financieramente al país por 37 años.
“Se cuestiona la viabilidad y transparencia de las propuestas de proyectos financiados con recursos anticipados, dada la limitación de tiempo para completar los procesos de licitación, dijo la organización en un comunicado.
Asimismo, puso en duda la afirmación del presidente Luis Abinader de que el costo de las obras anunciadas asciende a unos 400 millones de dólares, argumentando que esta cifra no representa con precisión el gasto real en los proyectos mencionados.
Recordó que el contrato anterior se aprobó en el Congreso controlado por dirigentes del PRM.
Expresó preocupación por la legalidad de la renovación de la concesión ya que la misma se hizo al margen de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.
De su lado, la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo que el presidente Abinader debe dar más explicaciones sobre sus negociaciones con AERODOM.
“¿Por qué la prisa? ¿Por qué ampliar la concesión sin un proceso abierto y transparente? ¿Por qué negociar de forma opaca y luego sorprender con la decisión? ¿Por qué hacer una Ley solo por ese caso? ¿Por qué decir que el contrato anterior fue malo, si lo aprobaron Senadores del entonces PRD que ahora son funcionarios de este Gobierno?”, publicó en un mensaje en su cuenta de la red social X.
El tanto que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, sostuvo que la renovación del contrato con Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) por 30 años sin agotar los controles que establecen las legislaciones vigentes en el país constituyen un engaño del presidente Luis Abinader al pueblo dominicano, consideró este jueves el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Martínez subrayó que esa negociación opaca y oculta es inaceptable ya que la misma afecta de manera directa el patrimonio del pueblo dominicano.
Manifestó que hace unos días se firmó un contrato manchado de falsedad, simplemente por no querer cumplir con el debido proceso para la adjudicación de una concesión.
De su lado, el Senador Yván Lorenzo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que la renegociación del contrato con la firma Aeropuertos Dominicanos, lesiona la Soberanía Nacional y que esa organización política no respaldará lo que considera es un crimen a la Patria.
El presidente Luis Abinader anunció este martes la renegociación del contrato de concesión de AERODOM que se firmó en 1999 y que no generaba beneficios para el Estado dominicano, además, “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.
Sin embargo, el mandatario manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro gobierno y el anterior”.
Durante su alocución transmitida por televisión nacional y plataformas digitales, Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, los recursos serán utilizados en beneficio de los dominicanos.
El proyecto será depositado en los próximos días en la cámara legislativa para su necesaria aprobación congresual.
La negociación fue supervisado por una comisión integrada por funcionarios públicos y miembros reputados de la sociedad como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.