PRINCIPALES
ONAMET advierte de fuertes aguaceros para el fin de semana
SANTO DOMINGO.- Las probabilidades de que ocurran altas precipitaciones en el territorio nacional, y en especial en la zona sur del país están dadas, debido a una área de baja presión en el suroeste del mar Caribe con un 30 por ciento de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 50 en los próximos siete días.
La advertencia la hizo hoy la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), quien al margen de que el fenómeno alcance cualquiera de estas categorías dijo que su paso acarrearía muchas lluvias.
“Independientemente de que se convierta en tormenta o ciclón tropical, están las probabilidades de que ocurran precipitaciones importantes el sábado y domingo, sobre todo en el territorio nacional porque ese sistema está ahí en el mar Caribe y las aguas están muy cálidas en esta época del año y las condiciones les favorecen”, comentó Ceballos.
Ceballos informó que lo más importante es que las personas que hacen vida en las cercanías de arroyos, ríos, cañadas tomen las medidas de lugar.
Cantidad agua y ruta
Las lluvias alcanzarían los diez milímetros e impactarían la zona sur y parte fronteriza del país, donde se registrarían los mayores acumulados.
“Ya desde el viernes en la tarde, la inestabilidad de ese sistema va a estar provocando estas lluvias importantes y todavía el lunes vamos a tener lluvias vinculadas a esa situación atmosférica”, puntualizó la directora de la ONAMET.
Citó entre los lugares que habrá más lluvia Barahona, Pedernales, Azua, San Juan de la Maguan, provincia Independencia y Elías Piña, mientras que en el litoral del Caribe por igual en San Cristóbal y Peravia.
La directora de la ONAMET, quien habló en el programa “El Zol de la Mañana” dijo que el sistema de baja presión localizada en Centroamérica está “en gestación” y el desplazamiento se proyecta hacia el noroeste. Dijo que para esta época del año es frecuente que estos sistemas se formen en Golfo de México y se desplacen en la referida dirección.
Es importante recordar la gran inundación que provocaron las lluvias del funesto viernes 4 de noviembre del 2022, cuando nueve personas perdieron la vida en el Gran Santo Domingo debido a las intensas lluvias que se prolongaron durante cuatro horas.
La acumulación de agua hizo que cientos de vehículos se anegaran especialmente en la denominada cañada La 800, además de destruir casas y crear extensos tapones en las vías.
Valor lluvias
Un milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado, precisó Miguel Campusano, subdirector de la ONAMET. El 4 de noviembre del 2022 en tan solo cuatro horas cayeron 266.7 mm de agua por cada metro cuadrado, especificó el pronosticador Saddan Fron Frías.
Estos tipos de fenómenos han sido atribuidos al cambio climático, provocado y relacionado a las actividades antrópicas.