Connect with us

PRINCIPALES

OEA considera irresponsable ONU siga demorando medidas y las acciones necesarias en Haití

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su profunda preocupación por el actual estado de inseguridad que se vive en  Haití y afirmó que es más necesario que nunca que se impulsen esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país.

«Es irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias. Sin seguridad no habrá democracia», sostuvo el organismo en un comunicado.

En ese sentido, reafirmó su apoyo al pueblo haitiano, dentro del país y en la diáspora, y el compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el Haití, procurando garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas.

La Secretaría General de la OEA afirmó que está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país.

Toque de queda

El Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la “degradación de la seguridad” y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indica que a fin de “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”, el toque de queda rige esta noche hasta las 05.00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18.00 a las 05.00 horas.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

“Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, agrega la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Se toma esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, “caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados».