NACIONALES
Caso OMSA. Ordenan nuevo juicio a imputados por asesinato de abogado Yuniol Ramírez en 2017
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por la magistrada Isis Muñoz, ordenó ayer un nuevo juicio contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, acusados por el Ministerio Público en el proceso judicial denominado caso Yuniol Ramírez-Omsa.
Contreras fue condenado en septiembre de 2022 a 20 años de prisión en la cárcel de Najayo por la muerte de Ramírez, quien denunció corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA. Para entonces, Contreras era encargado del área de Compras de la institución.
El mismo día que fue descubierto el crimen, el 12 de octubre del 2017, narró el Ministerio Público, Argenis Contreras huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después entregado al país.
A Contreras se le demostró ser el autor material de la muerte catedrático, quien fue encontrado con un block de concreto atado al cuello por medio de una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.
La Corte de Apelación ordenó que se proceda a una nueva valoración de las pruebas y que sea un tribunal distinto al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el que se apodere del caso para conocer un nuevo juicio.
null
Los vinculados
Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado “El Grande” fueron absueltos en el caso por insuficiencia de pruebas, pero en febrero de este año, el Ministerio Público solicitó que sus nombres figuraran de nuevo en el expediente.
Campos y Mercado estuvieron en prisión preventiva en relación con el caso del asesinato del catedrático y por los supuestos actos de corrupción en la OMSA. Ambos fueron acusados de asociación de malhechores por el asesinato y ocultamiento del cadáver de la víctima.
Las detenciones de Ravelo Campos y Mercado Blanco se produjeron poco después del asesinato de Yuniol Ramírez en octubre de 2017. Ambos pasaron casi cuatro años en prisión preventiva.
Mientras Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, quien fue condenado en primera instancia a dos años de prisión por cargos relacionados con corrupción en la institución, posteriormente fue absuelto y liberado.