Connect with us

NACIONALES

Solicitan entre 15 y 30 años de cárcel contra acusados de asesinar a choferes

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó penas que oscilarían entre los 15 y los 30 años de cárcel para los cuatro acusados de asesinar a varios transportistas en el año 2015.

El Ministerio Público solicitó al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenar con 30 años de reclusión a Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reinoso, señalados como los asesinos materiales de los dirigentes choferiles Overnys Guerrero, Ángel Javier y Mateo Nieves en 2015.

Asimismo, el Ministerio Público espera que el tribunal condene al exregidor Erickson de los Santos Solís, también con 30 años de cárcel. Esto, por ser presuntamente el autor intelectual de esos asesinatos.

“Tenemos pruebas periciales muy buenas, donde se visualizan los imputados en el lugar del hecho. Saliendo corriendo del lugar del hecho”, expresó la fiscal Catalina Bueno.

En ese sentido, el abogado defensor Plutarco Jáquez indicó que tiene la convicción de que el imputado Erickson de los Santos Solís resultará descargado.

La sentencia anulada en 2020 solo había condenado a Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reinoso. Sin embargo, en esta ocasión las partes acusadoras y querellantes esperan lograr una condena ejemplar contra todos los imputados.

Cristino Batista, único contra quien se solicita 15 años de cárcel, por otros hechos ocurridos en 2013.

Estos 4 hombres habrían integrado una supuesta banda de sicarios involucrados en sangrientas luchas por control de rutas de transporte. La misma estaba dirigida por el presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo. A este se le conocerá un proceso judicial por separado debido a su condición médica.

Mañana viernes, las partes querellantes y defensoras harán su declaración final.

Sobre el caso

Los imputados Arsenio Quevedo, Erickson de los Santos Solís, Cristino Batista Roa, Amaurys Cabrera y Danilo Octavio Reynoso Recio, imputados de pertenecer a una red de sicariato responsable de la muerte de los transportistas Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero, alias Orbi y Ángel Javier, alias Mayimbú, en dos hechos separados ocurridos el 14 y el 17 de enero del 2015.

La acusación establece que los directivos de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), presidida por el sindicalista Arsenio Quevedo, habrían desarrollado una práctica criminal desde finales de 2008, ejecutando a transportistas por diferencias o conflictos en las rutas del transporte público.

El expediente indica que los hechos materiales los habrían realizado a través de Erickson de los Santos Solís. Los imputados Amaurys Cabrera Martínez, Danilo Octavio Reynoso Recio y Cristino Batista Roa.

El Ministerio Público apeló la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a 30 años de prisión a Amaurys Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso Recio, pero descargó al sindicalista Arsenio Quevedo, Erickson de los Santos Solís y Cristino Batista Roa. En febrero de 2020, la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio contra los acusados.

Los imputados Erickson de los Santos, Amaury Cabrera Martínez, y Danilo Octavio Reynoso Recio, acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.

En el caso de Erickson de los Santos y Danilo Octavio Reynoso Recio, también están imputados por violación a la antigua Ley número 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Mientras que, al coimputado Cristino Batista Roa se le acusa por tentativa de homicidio. Esto por violación a los artículos 265, 266, 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano. También la antigua Ley número 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Continue Reading
Advertisement