Connect with us

Salud

Google crea IA que detecta enfermedades solo con la tos

Comparte con amigos

Esa capacidad de realizar diagnósticos sin necesidad de infraestructura médica avanzada abre nuevas posibilidades para la salud pública, especialmente en comunidades remotas o desatendidas.

Google creó un modelo bioacústico llamado Health Acoustic Representations (HeAR) que permite detectar distintas enfermedades respiratorias a través de la tos, utilizando la inteligencia artificial.

La herramienta desarrollada por Google Research, fue entrenada con 300 millones de muestras de datos de audio, permitiendo a los investigadores identificar patrones en los sonidos relacionados con la salud humana.

HeAR ha demostrado una capacidad buena para discernir señales acústicas de salud, superando a otros modelos en una variedad de tareas. Este avance no solo es relevante por su precisión, sino además por su capacidad de generalización a través de diferentes tipos de micrófonos, lo que lo convierte en una herramienta adaptable y versátil.

Su propósito final es poder diagnosticar de forma temprana enfermedades respiratorias, que son muy comunes en diversas partes del mundo y que de igual forma cobran millones de vidas cada año.

El enfoque de HeAR se basa en la premisa de que los sonidos que emiten las personas al respirar, hablar o toser contienen información valiosa sobre su estado de salud. A partir de esta hipótesis, los investigadores entrenaron al modelo con millones de registros de sonidos de tos, lo que permitió afinar su capacidad para identificar posibles problemas.

Esa tecnología podría cambiar el rumbo de la medicina preventiva, ofreciendo una herramienta crucial para el tamizaje, diagnóstico y monitoreo de enfermedades respiratorias, como: la tuberculosis (TB) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Continue Reading
Advertisement