PRINCIPALES
Al menos 17 altos funcionarios aún no han transparentado su patrimonio
A pesar de que los plazos otorgados por la ley han vencido para la mayoría de los nuevos incumbentes, decenas de funcionarios todavía no han presentado su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Este lunes, el presidente Luis Abinader emplazó a todos los servidores públicos que están en mora a transparentar su patrimonio en menos de 15 días bajo amenaza de ser suspendidos o cancelados.
Hasta hoy, al menos 17 funcionarios designados por el mandatario no han realizado su declaración ante el órgano fiscalizador. En la lista se encuentran ministros, viceministros, legisladores y directores, entre otros.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, es el funcionario público de más alto rango que ha faltado a este compromiso legal. Se recuerda que solo los ministros nuevos en el cargo deben cumplir con este requisito.
Según la Ley 311-14, en su artículo cinco, “los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión”.
En esa línea, unos cuatro viceministros del Ministerio de Interior y Policía no han presentado su declaración de patrimonio. Estos son: Antonio Palma, de Convivencia Ciudadana; Chandrai Esther Estévez Zorrilla, de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables; Edwin Ensebio Feliz Brito, de Seguridad Interior; y Carlos Manuel Ogando Bidó, de Control y Regulación de Armas y Municiones.
También se menciona por faltar a este compromiso a Noeliz de Jesús Vásquez, viceministra de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, quien fue designado por el decreto 391-24 del 17 de julio y tomó posesión cinco días después. A más de un mes de haberse vencido su plazo, el alto funcionario no ha presentado su patrimonio ante el organismo fiscalizador.
El 31 de julio fue juramentado el nuevo director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Néstor Julio Matos Ureña, quien aún no ha declarado debidamente su patrimonio. Asimismo, el pasado lunes 23 de septiembre venció el tiempo hábil que tenía por ley el director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Noel Octavio Suberví Nin.
Próximos en la lista
En las próximas semanas, ocho funcionarios perderán la gracia de 30 días que les confiere la ley. Entre ellos se encuentran directores, viceministros, gobernadoras y altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Josefa Castillo, en teoría, tendría hasta el próximo 27 de septiembre para declarar su patrimonio como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi).
Por otro lado, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, y la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Ligia Pérez Peña, deberán transparentar sus finanzas antes del próximo 2 de octubre.
Carlos Guzmán Valerio, titular de la Dirección General de Desarrollo a la Comunidad, cuenta hasta mañana 26 de septiembre para cumplir con el plazo original de la ley.
Otros funcionarios cuyos plazos casi vencen
- Carlos Augusto Batista Batista – Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Hasta el 28 de septiembre).
- Lenín Ramón Bueno Rodríguez – Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Hasta el 28 de septiembre).
- Ana Emilia Pimentel Rodríguez – Viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Hasta el 28 de septiembre).
- Lucrecia Santana Leyba (Gobernadora Santo Domingo) (Hasta el 29 de septiembre).