NACIONALES
Conani tiene empleados que hablan creole para ayudar a gestionar procesos de menores haitianos
Con esta medida, Conani facilita el proceso de contacto y conexión con familiares de estos menores en situación de vulnerabilidad, tanto dentro del territorio nacional como en Haití.
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) cuenta con un personal que habla creole para facilitar procesos vinculados a menores de edad haitianos acogidos por la institución, sobre todo aquellos en hogares de paso.
Con esta medida, Conani facilita el proceso de contacto y conexión con familiares de estos menores en situación de vulnerabilidad, tanto dentro del territorio nacional como en Haití.
En una entrevista con Rosa Morillo, directora de Hogares de Paso del Conani, informó que este personal permite que se fortalezcan las articulaciones entre el instituto homólogo al Conani en Haití, para así crear rutas y protocolos para gestionar que el menor se reúna con algún familiar, respetando tanto los acuerdos internacionales como las leyes nacionales.
“Siempre que tenemos la información, vinculamos la familia con el niño. Hay casos en el que sus padres están en Haití, vienen solos (niños) y hay todo un protocolo para poder vincular ese niño con su familia”, indicó Morillo.
Entre 2020 y junio de 2024, a los hogares de paso del Conani ingresaron 1,349 menores haitianos, de acuerdo con datos solicitados a la entidad. El 62% de estos eran varones.
Durante el mismo periodo, fueron ingresados 2,789 dominicanos, la mayor parte de estos en 2021, con 836 casos.
En la lista se enumera, en menor cantidad, a “arrayanos”, que el mismo Conani denomina como un término que se “utiliza de manera informal en la región fronteriza entre República Dominicana y Haití para referirse a las personas que viven en esa zona y que suelen tener ascendencia tanto dominicana como haitiana”. De estos solo se han registrado tres menores en hogares de paso en los últimos cuatro años y medio.
¿Por qué entra un menor a hogares de paso?
En la actualidad hay 546 menores acogidos por el Conani, confirmó Morillo.
Solo en el primer semestre de este año, se habían registrado 365 casos en hogares de paso: 250 de dominicanos, 109 haitianos, cuatro canadienses y dos italianos.
Pero, ¿Bajo qué circunstancias son ingresados menores en hogares de paso?
Todo niño, niña o adolescente que entra a un hogar de paso lo hace por una solicitud del Ministerio Público, a través de una orden de protección emitida por un juez mediante un tribunal.
Estos menores entran a hogares de paso usualmente por abandono, abuso sexual o psicológico, negligencia, tráfico, trabajo infantil, niños en situación de calle, temas migratorios, entre otros.
El proceso de ingreso puede ser de una hora hasta dos días. Pero según reiteraron, siempre se les busca un cupo. En la actualidad hay 11 hogares de paso manejados por Conani y 82 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que también se encargan de acogerlos.
Pero también, según Conani, se presentan casos de niños “nacionales extranjeros” que han entrado en hogares de paso por temas tutelares, o sea una disputa entre los padres sobre su hijo o hija.
Conani velará porque estos niños regresen a donde un familiar cercano, sin embargo cuando el padre o la madre los han maltratado, la entidad trata de buscar a otro pariente que lo pueda atender.
Datos suministrados a este medio indican que desde el año 2020 hasta mediados de 2024 han entrado menores estadounidenses, venezolanos, cubanos, brasileños, ecuatorianos, españoles, y una ucraniana.
En este último caso, ocurrido en 2023, Conani explicó que fue por un asunto tutelar, pero fue resuelto en poco tiempo.
Adopciones
Entre 2020 y junio de 2024 fueron depositados 465 expedientes de adopciones ante tribunales dominicanos: el 84% eran adopciones nacionales. En el mismo periodo terminaron siendo adoptados 633 menores, de los cuales 106 fueron internacionales.
Amelia Paniagua, encargada del Departamento de Adopciones de Conani, explicó que para que un menor sea integrado a una familia adoptiva se agotan diferentes pasos, como evaluaciones tanto médicas como psicológicas.
Cuando el menor es colocado en una familia, hay un proceso de 60 días de convivencia supervisados por el Conani, a través del Departamento de Adopciones. En caso de que en ese periodo el niño sea vulnerado, Conani tiene la potestad de retirar al menor de esa familia.
De no registrarse inconveniente por la adopción, Conani dará seguimiento al caso durante cinco años.
Paniagua, por otro lado, añadió que si el adolescente dentro del programa de adopción está casi cumpliendo la mayoría de edad, y aún no ha sido adoptado, la entidad y las ASFL preparan programas de proyecto de vida, sin importar la nacionalidad, para darles una guía de cómo integrarse a la sociedad como adultos.