NACIONALES
EE.UU. sanciona a un expolítico haitiano al que Abinader le negó la entrada a RD en 2023
Estados Unidos sancionó este miércoles a Prophane Victor, un exmiembro del parlamento haitiano, por su papel en la formación, el apoyo y el armamento de pandillas que han cometido graves abusos contra los derechos humanos en Haití, así como al actual líder de la pandilla Gran Grif, Luckson Elan, por su participación en graves abusos contra los derechos humanos relacionados con la actividad de las pandillas en el departamento haitiano de Artibonito.
Prophane, el exdiputado de Petite Rivière de l’Artibonite, figura en la lista de haitianos a los que el presidente Luis Abinader les prohibió la entrada a República Dominicana en abril del 2023. En el informe de RD se le vinculaba a líderes de pandillas acusándolo de proporcionar armas de fuego a través de la policía inspectora de este municipio.
La información fue ofrecida por la oficina del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
Tanto Victor como Elan, son señalados en el reciente informe final del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas como responsables significativos de la crisis en Haití.
El informe señala que “los niveles de violencia y la profundidad de la crueldad a la que llegarán las pandillas para violar los derechos humanos no tienen precedentes, con ataques indiscriminados regulares contra la población y la obstrucción de la asistencia humanitaria. La violencia sexual y de género y la violación, en particular, se han convertido en una de las expresiones más horribles de la violencia en los últimos dos años”.
“Promover la rendición de cuentas por la violencia de género es una prioridad para el gobierno de los Estados Unidos y para nuestro uso del programa de sanciones Global Magnitsky”, señala el Dpto. de Estado en su informe.
“Continuaremos utilizando las herramientas a nuestra disposición para exponer a aquellos que cometen crímenes tan atroces dondequiera que ocurran”, continua el comunicado.
En noviembre de 2022, el presidente Biden emitió un Memorándum sobre la Promoción de la Rendición de Cuentas por la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos que ordena al gobierno de los Estados Unidos fortalecer el ejercicio de las herramientas financieras, diplomáticas y legales contra este flagelo.
Las medidas de sanciones del Departamento del Tesoro se tomaron hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos y la aplica, y se centra en los autores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo. Para más información, véase el comunicado de prensa del Tesoro.