PRINCIPALES
Pedro Pierluisi favorece cable submarino de energía “bilateral” y “limpia” entre Puerto Rico y República Dominicana
El gobernador Pdreo Pierluisi favorece la iniciativa de interconectar a Puerto Rico y la República Dominicana mediante un cable eléctrico submarino, pero este martes recalcó que debe ser para producir energía de manera “bilateral” y “limpia”.
“Apoyo el concepto de interconectar a Puerto Rico con la República Dominicana para propósitos energéticos. Estamos interconectados con otras jurisdicciones para propósitos de telecomunicaciones. Entiendo que el concepto es que sea un cable bilateral. Es decir, que, si nosotros necesitamos energía, pues, la podamos obtener, obviamente, a un precio justo y razonable, de parte de (la) generación que provenga de la República Dominicana y viceversa”, precisó.
Destacó, en tanto, que se trata de “un proyecto de largo plazo”. La iniciativa fue propuesta por Caribbean Transmissión Development Company (CTDC), bajo el nombre “Proyecto Hostos”, y requeriría una inversión privada estimada en $1,200 millones.
“Es un proyecto que tomará varios años, por no decir más, llevarse a cabo. Está sometido el concepto del proyecto ante el Departamento de Energía de Estados Unidos y, si el Departamento de Energía le da luz verde, entonces, tiene que ya procederse a obtener los permisos necesarios, levantar el capital para financiar la obra. Es decir, la instalación, manufactura e instalación de ese cable”, apuntó el primer ejecutivo.
“Lo que es importante es que la energía que se genere, tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana, sea energía limpia.Obviamente, aquí, en Puerto Rico, tenemos que seguir tratando de cambiar nuestra fuente de energía y, si va a venir energía de la República Dominicana, pues, mi preferencia sería que sea o de gas natural o renovable, como la que estamos fomentando en la isla”, agregó.
A preguntas de periodistas durante un evento oficial en Centro Médico, Pierluisi indicó, además, que el diseño, construcción y operación de una planta de gas natural –de 300 megavatios de capacidad– “está bien adelantado”.
“Espero que, en el futuro cercano, por no decir inmediato, se esté haciendo el anuncio de cuál entidad es la seleccionada para llevar a cabo ese proyecto. Hace falta más generación en Puerto Rico. Ya el Negocio de Energía aprobó que tengamos una planta de gas natural de 300 megavatios, así que eso viene seguro y, en su momento, se hará el anuncio correspondiente”, sostuvo.
Cuestionado sobre la investigación que ordenó, en junio, tras un apagón masivo que dejó más de 300,000 puertorriqueños sin electricidad, Pierluisi dijo que el informe está casi listo.