Connect with us

PRINCIPALES

Propuesta de reforma fiscal será llevada al Congreso este martes

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. – El Gobierno someterá este martes al Congreso Nacional la esperada propuesta de reforma fiscal, presentada formalmente este lunes durante LA Semanal con la Prensa.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, fue el encargado de explicar los detalles del proyecto, subrayando que no se trata de una iniciativa improvisada, sino de un trabajo que ha venido gestándose desde hace más de cuatro años. «Esto no es un proyecto que hemos construido en el último mes. Desde la precampaña de 2020 veníamos trabajando con esto, porque no es algo antojadizo».

El funcionario enfatizó que líderes políticos y economistas, en reiteradas ocasiones han señalado la necesidad de revisar el sistema tributario del país. «Todos los líderes políticos, todos los economistas han dicho públicamente que la reforma es necesaria. No hay ninguno que haya dicho lo contrario», aseguró Vicente, dejando claro que la propuesta busca enfrentar de manera responsable los desafíos económicos y fiscales que enfrenta el país.

Destacó que durante los últimos cuatro años, el Gobierno ha mantenido un diálogo constante con diferentes sectores económicos y sociales, con el objetivo de recoger sus inquietudes y puntos de vista.

«Hemos hablado con todos los sectores y atendido todas las observaciones que se han hecho», dijo, añadiendo que tanto él como el equipo económico, el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, han sostenido innumerables reuniones con representantes de diferentes grupos interesados. «Todos los sectores tienen derecho a defender sus intereses, eso es válido y justo», apuntó Vicente.

El titular de Hacienda dejó claro que la propuesta es razonada y moderada, y que no busca afectar de manera desproporcionada a ningún sector. En relación a las leyes de incentivos, aseguró que todas las medidas han sido analizadas exhaustivamente.

«Nosotros no estamos aquí para matar a ningún sector. Las leyes de incentivo son para impulsar sectores específicos durante un tiempo determinado», afirmó. Vicente también aclaró que el Gobierno está abierto a recibir comentarios y reclamos de la población durante el proceso de discusión en el Congreso. «El Congreso es soberano y si surgen comentarios que deben ser atendidos porque tienen una lógica que quizás no vimos, somos un Gobierno abierto y los vamos a considerar».