Connect with us

NACIONALES

Vence el plazo de Abinader a funcionarios no declararon bienes

Comparte con amigos

Por Yanessi Espinal

Transparencia. Hoy vence el plazo otorgado por el presidente Luis Abinader para aquellos funcionarios públicos, que, pasado el tiempo reglamentario de ley, no habían presentado su declaración jurada de patrimonio en desacato a las normas que rigen el principio de transparencia en el uso de los fondos públicos.

El pasado 23 de septiembre, desde la ciudad de Nueva York, al encabezar la segunda presentación de LA Semanal con la Prensa, el mandatario dominicano advirtió que si en los próximos 15 días los funcionarios que aún no han hecho su declaración jurada de bienes, no lo hacen, serán, en principio, suspendidos y más tarde, cancelados.

Aunque hasta el momento, ninguna institución pública ha presentado el listado de funcionarios gubernamentales y su relación de cumplimiento, en el referido escenario Abinader informó que ya un alto porcentaje había entregado su declaración jurada de bienes.

En declaraciones a la prensa, Abinader aclaró que no todos tienen que entregar declaración de bienes, porque quienes continúan en los mismos cargos y la presentaron anteriormente, no tienen que hacerlo de nuevo.

“Quienes deben hacerlo son los funcionarios electos, como es el caso, nuestro y de la vicepresidenta”, aclaró el mandatario.

La ley da un plazo de 30 días

La Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, y su reglamento de aplicación, número 92-16, establece un plazo de 30 días calendario para cumplir con este deber.

En un comunicado, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana informó que, hasta el pasado 16 de septiembre, fecha en la que venció el plazo para que los funcionarios electos, reelectos y cesados en el nivel presidencial y congresual del recién pasado proceso electoral declararan sus bienes, 14 senadores y 93 diputados no habían cumplido con la disposición de la Ley 311-14.

En un documento de prensa enviado a los medios, el órgano fiscalizador indicó que hasta el pasado 16 de septiembre, de 32 senadores reelectos, 18 (56%) habían declarado y 14 (44%) no.

Igualmente, de 18 senadores que cesaron y que estaban obligados a transparentar sus patrimonios, tres (17%) lo hicieron y 15 (83%) no.

Para esa fecha, el presidente y la vicepresidenta de la República habían depositado su declaración jurada de bienes.

En cuanto a los diputados reelectos, la Cámara de Cuentas informó que de los 178 legisladores por demarcación territorial, 106 (60%) habían declarado y 72 (40%) no.

De los cinco diputados nacionales reelectos, tres (60%) presentaron declaración de patrimonio y dos (40%) no. Mientras que de los siete diputados de ultramar, cuatro (57%) sí declararon y tres (43%) no. De los 20 diputados al Parlacen, cuatro (20%) habían declarado y 16 (80%) no habían cumplido.

De los 101 diputados por demarcación territorial que cesaron en el cargo y que deben cumplir con la Ley 311-14, ocho (1%) habían declarado hasta el pasado 16 de septiembre y 130 (99%) no. De tres diputados nacionales que debían hacerlo uno (33%) cumplió y otros dos (67%) no. Por otro lado, de tres diputados de Ultramar que cesaron ninguno había cumplido. Igualmente, 14 diputados al Parlacen obligados a declarar bienes, tampoco habían acatado el llamado.

Es una falta grave no declarar en tiempo legal

Aunque es muy recurrente la violación a la ley 311-14, y sobran los llamados y advertencias, pocas veces se aplican las sanciones o al menos no se hacen públicas. El artículo 14 de esta ley establece que el servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo establecido u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado previstas en la Ley No.4l-08.

Continue Reading
Advertisement