PRINCIPALES
Abinader sobre disparos a avión en Haití: “Eso fue un acto terrorista”
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader calificó hoy de “terrorista” los disparos a un avión de Spirit Airlines, procedente de Florida, que se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.
“Eso fue un acto terrorista y los países que le dan seguimiento y que ayudan a Haití no declaran a esos grupos y bandas que atacan un avión de ciudadanos haitianos o de cualquier nacionalidad”, aseguró el Presidente en La Semanal con la Prensa.
“Hay siete orificios de balas… ahí pudo haber pasado una tragedia”, precisó Luis Abinader.
Dijo que Estados Unidos y los demás países tienen que declarar esas bandas como terroristas, “ya no pueden esperar un día más, nosotros los estamos tratando como bandas, si vienen aquí a República Dominicana ellos saben lo que le va a pasar”.
Abinader indicó que el avión tuvo que aterrizar en Santiago y que las autoridades le están dando seguimiento y las ayudas necesarias.
El ataque alavión se produce en medio de un paro en la capital haitiana tras las amenazas por parte de bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’.
El flujo de personas y de vehículos en las principales calles de la ciudad es prácticamente nulo, mientras en algunas zonas se escuchan disparos.
Las bandas armadas anunciaron la víspera nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe, por lo que pidieron a la población que no salga a la calle si no es necesario.
En un mensaje difundido en las redes sociales, alias ‘Barbecue’, dice que «la batalla empezará de nuevo», por lo que, añade, «si no lo necesitas, no tienes por qué salir a la calle».
Pese a la presencia desde junio pasado de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y con el aval de la ONU, la violencia no cesa en Haití.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).
A ello se suman las 3.900 víctimas, entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.