PRINCIPALES
Carlos Gabriel García advierte división en el gobierno sobre la repatriación de haitianos ilegales (vídeo)
Santo Domingo, República Dominicana. – Durante una emisión de su programa “Telediario”, que conduce junto al licenciado César Duvernay de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. por el canal 62 Metrovisión de Claro y Aster, el asesor político y diplomático Carlos Gabriel García expresó su preocupación sobre la postura de ciertos sectores dentro del gobierno dominicano frente a la crisis en Haití.
García destacó que la República Dominicana ha atendido “el llamado que se le ha hecho desde diferentes litorales de la propia sociedad dominicana” en torno al peligro que representa para el país la situación de inestabilidad en Haití. “Los voceros más autorizados para que la unidad prevalezca sobre las diferencias” han advertido sobre el riesgo de la “disolución en que se encuentra el Estado y la institucionalidad del hermano país de Haití”, apuntó.
El asesor destacó la respuesta patriótica del país ante la crisis y consideró que merece ser recordada “en las mejores páginas de la historia nacional”. García aplaudió la decisión del presidente dominicano de asignar la Dirección Nacional de Migración a manos militares, una medida que, en su opinión, ha permitido una coordinación en las acciones de los cuerpos armados y la Dirección de Migración para enfrentar el problema migratorio. “El pueblo dominicano ha respaldado la repatriación de los ilegales haitianos”, afirmó.
Sin embargo, el también diplomático advirtió sobre una “línea disidente en el gobierno” que, a su juicio, contradice la postura oficial y podría debilitar los esfuerzos en curso. Explicó que esta postura disidente surgió inicialmente con el ministro de Agricultura, quien afirmó que la agricultura dominicana depende de la mano de obra haitiana y que es necesario legalizar a los trabajadores haitianos. Además, el ministro mencionó que él mismo emplea a haitianos en sus fincas, lo cual, según García, refleja una postura contraria a la del gobierno.
“Pero ahora sí me preocupa”, expresó García al referirse a las recientes declaraciones de su compadre y expresidente Hipólito Mejía, una figura influyente en la política nacional. “Esas declaraciones no me gustaron de mi compadre Hipólito Mejía, él tiene que cuidarse”, añadió, en referencia a la necesidad de mantener la unidad nacional frente a este tema.
Carlos Gabriel García concluyó su intervención en “Telediario” haciendo un llamado a la cohesión dentro del gobierno para afrontar la crisis haitiana con una postura firme y coherente, en beneficio de los intereses nacionales.