Connect with us

PRINCIPALES

Presidenta de Acoprovi pide regularización de mano de obra haitiana

Comparte con amigos

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Annerys Meléndez, indicó este martes que el plan de deportación masiva de haitianos ilegales que lleva a cabo el Gobierno sigue afectando las obras en construcción, sobre todo en el Este, en zonas como La Romana, y otras áreas del país. 

La ejecutiva dijo que el sector apoya las políticas migratorias del Estado, pero abogan por un plan de fortalecimiento del proceso que resguarde a las industrias afectadas.

“No tenemos una estadística oficial de cuanto se ha visto afectado el sector”, respondió la ejecutiva a la prensa durante el lanzamiento de la plataforma “Construyendo RD“, una iniciativa diseñada para satisfacer la creciente demanda de formación y empleo especializado en el sector de la construcción en la República Dominicana, en respuesta a la deserción local de mano de obra.

Solicitud

“Nosotros apoyamos la nacionalización de los trabajadores de la construcción, pero también requerimos que sea regularizada la mano de obra. Aunque lo importante aquí es que más dominicanos se entren a la construcción “

“Entendemos que todo este tema migratorio debe ser ordenado para la conveniencia de la parte económica y operativa de la construcción“, expresó Meléndez previo a la llegada del presidente Luis Abinader al evento, quien aseguró que ya hay un plan de trabajo que incluye los sectores de agricultura y construcción. 

La plataforma Construyendo RD

La plataforma Construyendo RD es una herramienta que se proyecta como un elemento clave en la estrategia nacional de dominicanizar la mano de obra en la construcción, promoviendo la profesionalización de trabajadores locales y generando oportunidades de empleo digno para una fuerza laboral robusta y capacitada. 

  • La plataforma acercará a los trabajadores a las ofertas de empleo y facilitará el acceso a financiamiento educativo, con becas e incentivos que democratizan la formación técnica, reforzando así el perfil competitivo de la mano de obra dominicana.

La actividad contó también con la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

La presidenta de Acoprovi destacó la importancia de la plataforma como una herramienta fundamental en la estrategia de dominicanización de la mano de obra en el sector. 

“La construcción en República Dominicana debe estar en manos de dominicanos bien formados y competitivos, y con Construyendo RD, estamos ofreciendo las herramientas para que más personas se sumen a esta industria que tanto necesita de su talento y que en los últimos años ha sostenido su crecimiento a nivel nacional”, agregó.