Connect with us

INTERNACIONALES

Trump nombra al congresista Lee Zeldin para dirigir la EPA

Comparte con amigos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el lunes al excongresista neoyorquino Lee Zeldin para dirigir la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), mientras sigue construyendo su futura administración con partidarios leales.

Zeldin, un republicano que presentó una candidatura fallida a gobernador de Nueva York en 2022, “garantizará decisiones desreguladoras, justas y rápidas que se promulgarán de forma que liberen el poder de las empresas estadounidenses”, dijo Trump en un comunicado. Zeldin también mantendrá “los más altos estándares medioambientales, incluyendo el aire y el agua más limpios del planeta”, dijo Trump.

La declaración de Trump identificó erróneamente el nombre de la agencia que Zeldin fue elegido para dirigir, etiquetándola como Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Zeldin, quien dejará el Congreso en enero de 2023, fue una elección sorprendente para el puesto.

En sus apariciones públicas, tanto en sus propias campañas como en nombre de Trump, solía hablar de temas como el ejército, la seguridad nacional, el antisemitismo, las relaciones entre Estados Unidos e Israel, la inmigración y la delincuencia.

Estuvo entre los republicanos del Congreso que votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones de 2020. Mientras estuvo en el Congreso, no formó parte de comités con supervisión de política medioambiental y tuvo una puntuación de por vida del 14% de la Liga de Votantes por la Conservación durante sus ocho años en el Congreso.

En una entrevista el lunes en Fox News Channel, Zeldin, de 44 años, dijo que tratará de garantizar que Estados Unidos sea capaz de “perseguir el dominio de la energía … traer de vuelta los empleos estadounidenses a la industria automotriz y mucho más”. 

Además, se mostró entusiasmado por poner en práctica la agenda económica de Trump, dijo Zeldin, y añadió: “Creo que el pueblo estadounidense está hambriento de ello. Es una de las grandes razones por las que le envían de nuevo a la Casa Blanca”. 

En 2016, Zeldin presionó para cambiar la designación de unas 150 millas cuadradas de aguas federales en Long Island Sound a jurisdicción estatal para Nueva York y Rhode Island. Quería abrir la zona a la pesca de la lubina rayada.

Zeldin dijo entonces que quería restablecer el control local y el sentido común en la gestión de la pesca. Más tarde, presionó para que se permitiera la pesca de la lubina rayada en una enmienda a un proyecto de ley de gastos federales. Los grupos ecologistas criticaron la enmienda, ya que decían que se corría el riesgo de sobrepesca en la zona.

Trump señaló a menudo la actuación de Zeldin en las elecciones a gobernador de 2022, cuando el republicano obtuvo resultados mucho mejores de lo que se esperaba frente a la gobernadora demócrata Kathy Hochul. Aunque Trump no ganó el estado de Nueva York en las elecciones de la semana pasada, le fue mucho mejor que en elecciones anteriores, sobre todo en el Bronx, Brooklyn y Queens.

El presidente republicano de Nueva York, Ed Cox, dijo que el sorpresivo nombramiento de Zeldin era “un testimonio del compromiso del presidente Trump de revitalizar la misión original de la EPA, una agencia creada … bajo el presidente Richard Nixon para proteger el medio ambiente de nuestra nación”. 

El anuncio se produjo después de que Trump eligiera a Stephen Miller, asesor desde hace tiempo y partidario de la línea dura en materia de inmigración, como subjefe de política en su nueva administración y nombrara a la representante de Nueva York Elise Stefanik como su elección para embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas.

Miller es uno de los asesores más antiguos de Trump, desde su primera campaña a la Casa Blanca. Fue asesor principal en el primer mandato de Trump y ha sido una figura central en muchas de sus decisiones políticas, especialmente en materia de inmigración, incluida la medida de Trump de separar a miles de familias inmigrantes como programa de disuasión en 2018.

Miller también ha ayudado a elaborar muchos de los discursos de línea dura de Trump, y a menudo fue la cara pública de esas políticas durante el primer mandato de Trump y durante sus campañas. Referente El Vocero