NACIONALES
Estudio denuncia alto poder que concentran AFP y las ARS
Una investigación avalada por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revela el cúmulo de poder y recursos financieros de los afiliados que acumulan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud.
Las ganancias de las AFP, indica, están desprovistas de los riesgos del mercado y que solo tienden a crecer, superando los RD$5,000 millones en 2023.
La investigación fue presentada por Francisco Tavárez, en representación de la Coalición Seguridad Social Digna.
“De seguir la tendencia de estos negocios de pensiones, del primer trimestre de 2024, al final del año, estarán cerca de RD$5,500 millones o más. Con la reforma del 2020, las AFP lograron blindar sus beneficios, fue una contrarreforma”, dijo el economista e investigador.
Mas datos
La investigación refiere que el 80 % del negocio de las pensiones está en manos de cuatro AFP y más del 70 % en tres administradoras privadas y citó las empresas Popular, Crecer y Siembra.
“Las aseguradoras de pensiones tienen invertido el equivalente a más de tres veces el déficit fiscal del país, lo que supera el 10 % del producto interno bruto (PIB)”, precisó.
Sostuvo que solo de 2020 a 2023, las ganancias de esos negocios han incrementado en más de 11 %. Esos datos forman parte del estudio en el que participaron economistas de la universidad estatal y de la Fundación Juan Bosch, bajo la coordinación de Matías Bosch Carcuro y Francisco Tavárez Vásquez.
Situación en Salud
Con relación a las Administradoras de Riesgos de Salud, la investigación revela que las entidades privadas lograron en el 2023 más de RD$53,000 millones en ingresos y casi RD$4,000 millones en ganancias.
Esas empresas, dice el estudio, concentran casi el 90 % del negocio. Las principales citadas son Primera, Mapfre y Universal. Las dos primeras, en manos de capital extranjero. Resalta que las aseguradoras privadas han absorbido casi RD$75 mil millones de ganancia y gastos de administración.
Ambos grupos de empresas
“Si se suma lo absorbido por las ARS y las AFP, el monto supera los RD$175 mil millones. Este es el costo que tiene esta intermediación, sin beneficio para la sociedad”, indica el estudio.
Conclusiones
La capacidad de generar ganancias de las AFP y ARS ante cualquier escenario económico es incuestionable. Esas empresas han logrado amasar ganancias por RD$76,187.6 millones. Esto, sumado a la cifra de RD$92,205.9 en gastos de funcionamiento, que representó para la sociedad en 2023, RD$168,393.6 millones.
A costa de negación
Manifiesta que la ganancia de esas empresas está basada sobre la privación de derechos a la sociedad y mercantilizar las pensiones y la salud.
Asegura que arrebatan las condiciones de base a la población, social y económica, al señalar que esas empresas conforman esquemas rentistas económicos de carácter “parasitario”, y sin criterio de eficiencia.
Sociedad pierde
Manifiesta que, mientras aumenta la deuda del Estado, los fondos que deben dedicarse a subsidios del sistema en el que impera la privatización, son transferidas cuantiosas riquezas al sector privado. Explica que la sociedad se relaciona con las instituciones a modo de asistencia social, caritativo y no democrático.
Sustituyen solidaridad
El estudio realizado por los investigadores, precisa que las ARS y AFP adolecen del mismo diagnostico, al sostener que son empresas que sustituyen la solidaridad por la competencia individual, universalidad por discriminación, suficiencia por el lucro y lo público por lo privado. Llaman a al Estado a intervenir.