Connect with us

PRINCIPALES

La democracia dominicana tiene una deuda histórica con Jimmy Carter como presidente de los Estados Unidos.

Comparte con amigos

El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, ha muerto a los 100 años de edad. 

El pueblo dominicano tiene una deuda de gratitud con él por la firmeza con la que defendió el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, el 16 de mayo del año 1978.

En efecto, Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y Carlos Andrés Pérez, expresidente de Venezuela,  jugaron un papel determinante para que el doctor Joaquín Balaguer, presidente de la República y candidato a la reelección presidencial, aceptara el veredicto de las urnas, ampliamente favorable a Don Antonio Guzmán, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

Para el destacado intelectual dominicano, Carlos Gabriel García, la intervención de estos dos presidentes para que se respetaran los resultados de las elecciones del 16 de mayo de 1978, le evitó a la República Dominicana un baño de sangre, con impredecibles consecuencias para la nación, que estaba sentada en un barril de pólvoras, en aquellas horas de incertidumbre para el país.

El enojo del presidente Balaguer con el gobierno norteamericano era de tal magnitud que el embajador Robert Yost, se presento un día después a su residencia y lo dejó esperando varias horas en la marquesina y posteriormente le comunicó que debía hacer una cita por medio de la cancillería. 

El Gobierno norteamericano, bajo la presidencia de Jimmy Carter llegó hasta el final su compromiso con la transición democrática de la República Dominicana, en 1978.

Dos cartas para la historia de Jimmy Carter dirigida al presidente Joaquin Balaguer y al presidente electo Don Antonio Guzmán. 

Washington, 27 de mayo de 1978

Querido Señor Presidente:

Acabo de enterarme de los resultados de las elecciones presidenciales en la República Dominicana y quiero expresar mi profunda admiración por el arte de estadista que usted ha demostrado en este período de tan gran importancia para el pueblo dominicano. Su larga e ilustre carrera al servicio del pueblo dominicano asegura que su nombre siempre vivirá entre la gente de su país y de nuestro hemisferio.

Recuerdo nuestra reunión en Washington el pasado 2 de septiembre cuando usted me habló de su compromiso con la democracia y con elecciones verdaderamente libres. La Junta Electoral, que usted ayudó a establecer, actuó con valentía e independencia para cumplir este compromiso.

Al pasar la carga del cargo a su sucesor electo, estoy seguro de que la historia recordará su contribución al establecimiento de la verdadera democracia en la República Dominicana como uno de sus mejores logros.

Quiero asegurarle que mi gobierno desea cooperar con el suyo en todos los sentidos, tanto durante el período de transición como después de que su sucesor asuma el cargo, para promover un mayor progreso democrático y el bienestar del pueblo dominicano.

Atentamente,

Jimmy Carter

Carta del Presidente Carter al Presidente Electo Antonio Guzmán

Washington, 27 de mayo de 1978

Estimado Sr. Guzmán:

Acepte mis más sinceras y cálidas felicitaciones por su elección como Presidente de la República Dominicana.

Este es un día muy importante para la República Dominicana y para las relaciones entre nuestros dos países. El pueblo de su país ha completado su proceso electoral y lo ha elegido libremente a usted, el candidato del partido de oposición, como su próximo Presidente. Han proporcionado un ejemplo democrático para el resto del mundo y de ello deberían estar orgullosos.

Espero que pronto se curen las divisiones temporales que conlleva cualquier campaña política y se fortalezca la unidad de la República Dominicana para afrontar los desafíos de desarrollo que tenemos por delante.

Espero con interés su toma de posesión en agosto y trabajar con usted para mantener y fortalecer las excelentes relaciones entre nuestros dos países y pueblos. Mientras la República Dominicana se prepara para avanzar bajo su liderazgo, el pueblo de los Estados Unidos se une a mí para expresarle los mejores deseos para el éxito de su gobierno.

Atentamente,

Jimmy Carter