PRINCIPALES
Tribunal Constitucional anula facultad de fiscales de investigar sin control judicial
Los exsecretarios de Trabajo y expertos en derecho laboral Milton Ray Guevara y Rafael Alburquerque, favorecen que el Congreso apruebe la reforma al Código Laboral tal como fue consensuada en el Diálogo Tripartito y dar un plazo de un año para abordar temas como la cesantía laboral.
Los juristas, dos de los principales arquitectos del Código de Trabajo de 1992, participaron en una reunión con la comisión del Senado que estudia la reforma del Código Laboral, coordinada por el senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc.
Coincidieron en la necesidad de aprobar las partes conciliadas del proyecto de Código Laboral, como el teletrabajo y la labor doméstica, y sugirieron que la cesantía, el punto más controvertido, se aborde en un plazo máximo de un año.
Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, destacó la importancia de no posponer más la aprobación de la normativa, argumentando que ya se ha debatido extensamente en reuniones tripartitas.
“Soy partidario de que el acuerdo logrado entre el sector empleador y los trabajadores con la mediación del sector gubernamental en el Consejo Consultivo del trabajo dirigido con maestría y con gran sentido de ponderación por el ministro de Trabajo, sea aprobado por el Congreso Nacional, porque es una manifestación del diálogo social, ese es un trabajo que se realizó durante dos años entonces en lo que hubo acuerdos y en lo que hubo desacuerdo, pero se avanzó enormemente”, dijo Ray Guevara.
El expresidente del TC destacó la importancia de este código para mantener la paz social y el crecimiento económico en la República Dominicana, e instó a los legisladores a aprobarlo como un “regalo” al país.
Sugiere mantener la paz social
Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República, respaldó el acuerdo del diálogo tripartito y subrayó la importancia de mantener la paz social en el país.
El exvicepresidente de la República, Alburquerque, ha expresado su respaldo al acuerdo alcanzado en el diálogo tripartito y ha instado a continuar las conversaciones en los puntos donde no se logró consenso, como la cesantía.
“El diálogo laboral debe ser siempre permanente con el objetivo, que es primordial, de mantener la paz en la República Dominicana. Yo creo que la paz social ha sido una gran conquista que hay que preservarla”, explicó Alburquerque.
El ex vicepresidente destacó la importancia de mantener un diálogo constante, subrayando que estos esfuerzos son esenciales para el bienestar de todos los dominicanos.
Ayer se produjo la última reunión de la comisión en el presente año. Las entrevistas en el Senado se retomarán en la segunda semana de enero de 2025, cuando se recibirá a abogados laboralistas y a otros grupos interesados en ofrecer su opinión sobre el tema.
El senador Rafael Barón Duluc indicó que posteriormente se rendirá un informe al Senado para su estudio y aprobación.
Comisión especial tuvo una jornada extensa
El coordinador de la comisión especial, Rafael Barón Duluc, explicó que la jornada de ayer fue extensa, y contó con la presencia de juristas experimentados en derecho laboral, como Milton Ray Guevara y Rafael Alburquerque, quienes expresaron sus opiniones y perspectivas sobre el proyecto de reforma del Código de Trabajo. La comisión también consultó a Ramón Herrera Carbuccia, magistrado presidente de la Sala Tercera de la Sala Agraria, Laboral, Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, así como a los juristas Martín Bretón y Javier Suárez.